Alberto Fernández, «Ahora llegó la hora de poner todo en orden»
![](https://i0.wp.com/prensaactivadigital.com.ar/wp-content/uploads/OIP-1.jpg?resize=474%2C267&ssl=1)
Serían inminentes los aumentos en las tarifas de los servicios publico luego del congelamiento,
Alberto Fernández «exploró» hoy por primera vez el yacimiento de Vaca Muerta. Ni como presidente ni en la campaña electoral había visitado lo que hasta ahora es una de las grandes promesas argentinas, ya que se trata de una de las mayores reservas de gas y petróleo no convencional del mundo. Con el acto de hoy, el Presidente buscó dar una señal y poner en el corazón de su agenda al sector energético, postergado en los primeros meses de su mandato y con inversores sumidos en la desconfianza.
El Presidente también aludió a un tema por demás sensible: las tarifas. «En tiempos de pandemia, tuvimos que tomar la decisión de congelar la tarifa de gas para que los argentinos no tuvieran que sufrir. Eso significó que la tarifa no haya subido al menos un 70%. Ahora llegó la hora de empezar a poner en orden todo, en medio de una crisis mundial», dijo Fernández. Según el comunicado oficial que difundió Presidencia, el Plan Gas «permitirá armonizar la situación entre el precio necesario que fomenta inversiones con la tarifa que puede afrontar el usuario residencial».
Desde YPF aseguraron a que el Plan Gas no implica un aumento de la tarifa. «Genera un esquema diferenciado entre el precio del gas en boca de pozo (el que recibe el productor) y la tarifa de gas que paga el consumidor. De esta manera, se evita el traslado directo del costo del gas a tarifa», indicaron.