EconomiaNacionalesPolíticaPortada

Aseguradoras en riesgo: Belocopitt debió cubrir un déficit de casi 10 millones de dólares

anciones, medidas cautelares, advertencias, inhibiciones y hasta prohibiciones para operar a compañías del rubro asegurador están siendo noticia a diario desde que el organismo de control de la actividad, la Superintencia de Seguros de la Nación (SSN) que conduce Guillermo Plate, ha decidido revisar con lupa los balances y tomado nota de las quejas de los consumidores que muchas veces terminan en la Justicia.

En este contexto, a los funcionarios de la SSN, les llamó la atención a cinco aseguradoras. Una de ellas es una ART. 

Claudio Belocopitt en la lupa del gobierno de Javier Milei

Por la mañana, Swiss Medical ART S.A. fue observada a través de una medida cautelar de la Gerencia de Evaluación que se publicó en el Boletín Oficial, donde se señaló que la aseguradora del grupo de Claudio Belocopitt, presentó los estados contables de su compañía donde queda expuesto un déficit de capital mínimo millonario de 10.000 millones de pesos. La resolución indica una cifra expresada en «miles de pesos» y se lee «PESOS DIEZ MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO MILTRESCIENTOS QUINCE ($ -10.395.315)».O sea, más de diez mil millones de pesos o cerca de diez millones de dólares.

Por ese motivo se dispuso su INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES, dejando sentado en la resolución Nº 619/24 que «dicha medida no alcanza a las cuentas corrientes bancarias».

Si bien, es una cifra enorme, fuentes de la empresa expresaron que inmediatamente trabajaron para subsanar los estados contables. La cuestión era difícil de recurrir sin aportar dinero porque los balances controlados por las autoridades que responden a Guillermo Plate y al viceministro de economía, Juan Pazos, mostraron un indicador que pone en blanco sobre negro las dificultades para llevar las finanzas en orden de un sector asegurador, las ART, que fueron muy castigadas en los últimos tiempos por la industria del juicio laboral.

Para las autoridades regulatorias, «los capitales mínimos requeridos son un indicador de solvencia para operar y en el caso de Swiss Medical ART estaban por debajo de la cifra necesaria para trabajar correctamente. Una situación deficitaria que fue reconocida por la entidad en su balance, «por lo que la medida propuesta no requiere mayor análisis ni sustanciación».

Sin embargo, por la tarde, los funcionarios de la SSN emitieron una nueva resolución, revocando los efectos inhibitorios de la anterior y donde se expresa que «Swiss Medical ART S.A. presentó la documentación de respaldo correspondiente a un aporte de capital». 

Por ese motivo y, en un tiempo récord que en otros años habría demorado por el análisis del expediente por distintas gerencias de la SSN, se concluyó que «no existen fundamentos para mantener las medidas cautelares allí dispuestas«, por la resolución del 26/11 publicada en el Boletín Oficial con fecha del 28/11.

Más compañías de seguros observadas por el Gobierno

Lo que sucedió con Belocopitt y su ART ocurrió con la empresa HDI Seguros pweo por una cifra menor.  En el Boletín Oficial del jueves 28/11 se publicó otra Resolución que prohibía a «HDI SEGUROS S.A. (CUIT 30-50001701-1), realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES».

Los ejecutivos de la aseguradora presentaron un aporte de capital y por la tarde se emitió una nueva Resolución, dejando sin efecto la anterior que la involucraba.

El llamado de atención también lo recibieron las empresas, NRE Compañía de Seguros, Confluencia Compañía de SegurosIncluir Seguros de PersonasSolvencia Seguros de Retiro.

En los cuatro casos, la medida responde a la falta de cumplimiento de lo establecido en el punto 39.6.4. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora en lo atinente al segundo trimestre de 2024.

Según se explicó en la SSN los problemas residen  en el Sistema del Estado de la Cartera de Juicios y Mediaciones, por el cual las aseguradoras deben suministrar dicha información trimestralmente y se establece como fecha límite de presentación 10 días posteriores al plazo fijado para la presentación de los Estados Contables Trimestrales.

Pese a encontrarse debidamente notificadas, las cuatro empresas no produjeron novedades ni respondieron como observa la normativa. Dando pie, una vez más, ha demostrar que tras el escándalo de los seguros de la anterior administración nacional encabezada por Alberto Fernández, la actual gestión de Javier Milei no está dispuesta a que vuele una sola mosca en las oficinas de las principales aseguradoras del país.

Por Antonio D’Eramo

I PROFESIONAL

Deja un comentario