GremialesMunicipalesPaisProvinciales

Autoconvocados denuncian aprietes

Trabajadores taxistas autoconvocados responsabilizan por amenazas y persecución a los diferentes gremios que nuclean la actividad taximetrera, quienes aseguran que este grupo minimiza el trabajo y dañan la imagen gremial.

Analía “Cony” González y Raúl Puerta, referentes de taxistas autoconvocados, visitaron los estudios de Radio Prensa para charlar sobre la problemática que representa el servicio de transporte Uber y la regulación del mismo, como así también los aumentos para su sector.  Además, denunciaron a la conducción de diferentes sindicatos de peones por aprietes a los trabajadores no agremiados.

En una nueva discusión acerca de la regulación de las aplicaciones de transporte en la ciudad, González aseguró que “no hay un control específico sobre nuestra competencia ilegal que es Uber, seguimos en una lucha constante. En la provincia existe una ordenanza que regula el transporte de pasajeros, pero ellos no la tienen y desde la Municipalidad y Sutrappa se lavaron las manos”.

Desde su espacio, comentó que “la única Municipalidad que declaró ilegal este servicio de trasporte es la de Yerba Buena, que lo logramos con un grupo de compañeros autoconvocados. Mientras que, en Capital, los dirigentes de los gremios que nuclean la actividad nos pidieron una memoria descriptiva que nosotros le compartimos, pero quedo frenado el trámite administrativo”.

Sobre el nuevo pedido de aumento que se presentó el pasado miércoles en el Concejo Deliberante, la referente dijo “los gremios nos dejan de lado, tienen reuniones a puertas cerradas y cuando llega la hora de la verdad solo dicen que esperen, la participación es solo para unos cuantos. Nosotros consideramos prudente esperar antes de pedir un nuevo aumento porque entendemos que la gente esta golpeada con la inflación y no vemos reflejado en nuestro trabajo lo que están resolviendo, siguen dilatando los tiempos y muchas licencias se están cayendo a raíz de la situación económica”, además añadió “en la última reunión que se realizó en casa de Gobierno nos pidieron que mantengamos la paz social porque somos mal vistos por ser autoconvocados, lo que nos deja sin respaldo”.

Al ser consultada por la paridad de género dentro de la actividad, la referente explicó “ya esta más adaptado, al principio fue muy difícil ante el ojo de los compañeros y hasta de la gente. Pero hoy en día es más común y más aceptado. Amo lo que hago y siempre lo transmito a mis pasajeros y compañeros”.

Sobre la convocatoria que estarán realizando la próxima semana, explicó “somos un grupo de taxistas autoconvocados que estamos hartos de que nos metan las manos en los bolsillos y se nos burlen. Nos estamos agrupando porque seguimos trabajando y nuestras ganancias siguen bajando, los autos se van rompiendo y no llegamos a cubrir las necesidades y lo que se exige para mantener una licencia. Es por eso que estamos sumando a los trabajadores que quieran ser parte, no tenemos bandera política, solo queremos luchar por nuestros derechos e ir hacia adelante, estamos visitando las paradas de taxis para concientizar a los compañeros” finalizó.

 Repercusiones

Luego de la entrevista realizada en reclamo de medidas para la eliminación de las aplicaciones ilegales que crecen día a día sin control, desde el grupo de taxistas autoconvocados aseguraron que recibieron amenazas por parte de los diferentes sindicatos y gremios que nuclean la actividad.

“Luego de realizar la entrevista radial, referentes de la actividad se comunicaron con nosotros para sumarse a la movilización y ante nuestra negativa comenzaron los hostigamientos y persecución a diferentes miembros del grupo y luego nos mandaron un comunicado”, aseguró la referente.

Parte del comunicado al que tuvo acceso Primerafuente anunciaba que el grupo de autoconvocados desconocen la lucha que realizan desde el Sindicato de Peones de Taxis de Tucumán, la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán, la Federación de Conductores de Taxis, la Asociación de Propietarios de Taxis y la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera.

Asimismo, aseguran que “la obligación esta con los afiliados y es a ellos a quienes debemos rendirles cuentas. No a un minúsculo grupito que buscan perjudicar a los trabajadores en regla y a la sociedad”.

“Los gremios que representamos la Actividad Taximetrera nos reservamos el derecho de realizar cualquier demanda que sea necesaria si se daña la imagen de dichas instituciones” finaliza el comunicado.

Deja un comentario