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Avanza el plan de privatizaciones de Milei: solo tres empresas públicas recibieron fondos del Estado en enero

Desde su llegada a la presidencia Javier Milei insiste con su idea de desprenderse de una parte de las empresas públicas que mes a mes demandan una multimillonaria asistencia del Estado para cubrir gastos corrientes.
De hecho uno de los temas más discutidos de la Ley Ómnibus es el capítulo de las privatizaciones que al igual que el resto de los anexos sufrió diversas modificaciones. La oposición logró que el Gobierno ceda en su posición y de las 40 empresas que inicialmente iban a quedar sujetas a privatización, solo quedaron 27. Las restantes 13 podrían pasar a manos privadas, pero de manera parcial.

Como sea, la Casa Rosada se plantea para este año reducir considerablemente la cantidad de transferencias que el Estado realiza a estas empresas para que puedan funcionar. En 2023, según fuentes consultadas, rondó los 5000 millones de dólares. En este contexto, según un análisis del sitio Presupuesto Abierto, en lo que va del 2024 solo tres compañías estatales recibieron dinero para gastos corrientes.
Una de estas fue Operador Ferroviario S.E, es decir, Trenes Argentinos, que opera líneas urbanas de pasajeros y servicios de larga distancia. Al 31 de enero de 2024, esta firma había recibido por subsidios al transporte $36.370 millones, que representa un 11,16% del total de lo presupuestado para este año.

Otra de las firmas que hasta el momento recibió asistencia del Estado es Belgrano Cargas y Logística, a la que se le transfirieron $3932 millones (11,67%). Esta firma nuclea a las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: la línea Belgrano, San Martín y Urquiza. En materia ferroviaria, el Estado también envió $16.998 millones al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte que promueve las inversiones en ese sector.
Llamativamente la tercera compañía que recibió transferencias del Estado Nacional es la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA). Le transfirieron $590 millones (10% del total para este año). Esta compañía con sede en Córdoba está dedicada a la producción y mantenimiento de aeronaves. Entre otros, esta firma fabrica los aviones de entrenamiento militar Pampa, que utiliza la Fuerza Aérea Argentina (FFA).

La mayoría de las empresas del Estado nacional no recibieron asistencia financiera hasta el momento.
Ni Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, AYSA, Casa de la Moneda o Telám, por tan solo citar ejemplos, recibieron fondos del Estado hasta el momento. Ninguna de hecho recibió transferencias para gastos de capital, es decir, para mejorar la capacidad instalada de producción a través de inversión real en construcciones o mejoras edilicias. /TN

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