Bares y restaurantes piden trabajar hasta la medianoche
La Unión de Hoteles, Bares y Afines le solicitó al COE que permita la apertura hasta las 00 horas en el rubro gastronómico.
La Unión de Hoteles, Bares y Afines realizó una presentación para solicitar al Comité Operativo de Emergencias (COE) una extensión en el horario de cierre de los locales gastronómicos en la provincia, para extenderlo hasta las 00 horas.
“El horario actual nos ayuda a mantenernos abiertos, pero no alcanza para cubrir la estructura de costos. Los casos están bajando y la situación ahora nos permite hacer este planteo. El viernes, seguramente, tendremos novedades”, señaló Ernesto Gettar, referente del sector.
En las notas que enviaron a la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aginasse, y al ministro de Seguridad, Claudio Maley, desde la Unión hicieron hincapié en la “crítica situación del sector gastronómico en la provincia de Tucumán”. “Al fin de contribuir que nuestro sector sea más sostenible, solicitamos extender el horario de cierre, llevándolo a las 00 horas”, agrega el escrito.
En este sentido, Gettar señaló que “la situación del sector es dificilísima, hemos tenido un amplio endeudamiento durante el 2020 y en el 2021 todavía no lo hemos podido equilibrar por todas las restricciones. Entendemos que son necesarias y las acompañamos, pero creemos que la situación actual nos permite recuperar el horario de la cena, que para nosotros es fundamental”.
La última resolución del COE tiene validez hasta fin de mes y en la misma se detalla que la gastronomía solo puede abrir sus puertas entre las 7 y las 22 horas, con una ocupación del 30% en espacios cerrados. Se permite además hasta cuatro personas por mesa (salvo burbuja familiar) y distancia de dos metros entre mesas contiguas, tanto en espacios cerrados como abiertos. Los formatos delivery y take away hasta las 00 horas.
De aceptar el planteo de la Unión, se entiende que el COE debería modificar también el horario de circulación, que por el momento se mantiene restringida entre las 23:00 y las 06:00 horas, a fin de que los clientes puedan retornar a sus domicilios sin complicaciones.
Turismo regional
Consultado sobre el convenio para la libre circulación por motivos de turismo entre las provincias del Norte (Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca y La Rioja), Gettar resaltó que “tuvimos una experiencia muy buena en el verano. Nuestros destinos turísticos se verán muy refrescados con esta apertura. Es muy importante que se haya acordado porque la temporada invernal es muy importante para nuestra provincia”.
Diferente es la situación en la capital, aclara, cuyo fuerte son los viajes por congresos o convenciones. “San Miguel trabaja a quebranto, ya que es muy difícil mantener la estructura de costo con un 15% de ocupación. Si no retorna el turismo por convenciones se hace muy difícil sostener la actividad”, sentenció.