Biocombustibles cierran por pérdida de rentabilidad
A pesar de los numerosos esfuerzos que hacen algunos gobiernos provinciales para mejorar el futuro de las empresas de biocombustibles, la realidad económica comenzó a causar un efecto dominó en el sector.
En Buenos Aires las plantas de frenaron su producción y suspendieron a todo el personal sin goce de sueldos. Estas empresas tienen la mayor parte de sus insumos y materias primas en dólares y un precio congelado desde diciembre. Por lo cual los empresarios deciden no perder más y frenaron la producción de las plantas.
En el territorio bonaerense hay alrededor de 500 trabajadores en relación de dependencia, de los cuales 60 se desempeñan en Biobahía, empresa que está afincada en el Parque Industrial de Bahia Blanca. El sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles reclamó las suspensiones para que, vía Ministerio de Trabajo, se revea inmediatamente la situación. “Hoy, las plantas tienen la totalidad de su personal suspendido, desde operarios hasta administrativos. La actividad está parada en toda la provincia de Buenos Aires y en gran parte del país”, señaló Gabriel Matarazzo, secretario general de SPG y Bio Bahía Blanca al tiempo que enumeró que “Contando Ramallo, Junín, Daireaux y Bahía Blanca llegamos a ese número de empleados. Nosotros pedimos que en septiembre cobren normalmente y el Ministerio nos dio la razón”.
“Si no hay una decisión política de fondo, el sector no va a poder sobrevivir. Por eso queremos una reunión entre todas las partes para intentar encontrar una solución perdurable. Caso contrario todos los meses vamos a estar con este tema”, aclaró Gabriel Matarazzo.