Carta de 1833 hallada en Tucumán: «A las 9 de la mañana usurpan las Islas Malvinas»
El director del Archivo Histórico de Tucumán, Javier Critto, explicó en LV12 el contenido del documento enviado en 1833 por Juan Ramón Balcarce a Alejandro Heredia.
Una carta de 1833 conservada en el Archivo Histórico de Tucumán permite reconstruir con gran precisión los acontecimientos vinculados con la usurpación británica de las Islas Malvinas. Se trata de un oficio enviado por el entonces gobernador de Buenos Aires, Juan Ramón Balcarce, al gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia.
El director del Archivo Histórico, Javier Critto, explicó en LV12 que el documento fue encontrado durante las tareas de revisión y digitalización de la documentación correspondiente a la gobernación de Heredia. “Lo destacable es que, no día por día, sino hora por hora, el gobernador de Buenos Aires, Juan Ramón Balcarce, le comenta al gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia, cómo ha sido la usurpación de las Islas Malvinas”, señaló.
Critto relató que el documento reconstruye los acontecimientos desde el 2 de enero de 1833, cuando la corbeta británica Clio fue avistada por la guarnición argentina comandada por José María Pinedo. “A las 3 de la tarde, tienen una visita de todos los oficiales de esta corbeta inglesa, de una manera muy cordial”, explicó. Sin embargo, posteriormente el comandante británico comunicó a Pinedo que tenía órdenes de la Corona británica de tomar posesión de las islas y exigió el retiro de la guarnición y de la población argentina. “A las 4 de la tarde del 2, les llega ya la intimación por escrito”, detalló el director.


