Policiales

Condenan a Gerardo Bazán por la muerte de Ana Picone

El guardiacárcel deberá pagar una pena de tres años de prisión en suspenso. Se trata de un hecho que no tiene antecedentes en la historia judicial de la provincia.

Ayer lunes se conoció la condena del juicio del denominado “Caso Picone”. Se trata de un hecho que no tiene antecedentes en la historia judicial de la provincia. Por primera vez se realizó un debate por instigación al suicidio. Ya hubo un caso que terminó en condena por este delito, pero fue a través de un juicio abreviado y hay otro expediente que aún permanece en la etapa de instrucción.

Según la acusación del fiscal Ignacio López Bustos, el guardiacárcel Gerardo David Bazán mantuvo durante más de tres años una relación con Ana Carolina Picone, vínculo que estuvo signado por la desigualdad de poder. El representante del Ministerio Público sospecha que él ejercía violencia física y psíquica en contra de ella, afectando gravemente la libertad, dignidad, integridad física, psicológica, económica y seguridad tanto en ámbitos familiares, sociales, como laborales, reiterando constantemente estas humillaciones y limitando seriamente su ámbito de autodeterminación.

De acuerdo a la teoría, con este accionar sistemático, el acusado instigó y persuadió intencionalmente a la víctima para que el 17 de junio de 2022, cuando la pareja estaba en su casa ubicada en El Colmenar, se disparara en la cabeza utilizando el arma reglamentaria asignada al acusado. La mujer fue trasladada al Hospital Padilla, donde llegó sin vida. El fiscal solicitará que se lo condene a cuatro años de prisión, el máximo plazo que estipula el Código Penal.

Este lunes, el tribunal dio a conocer el fallo luego de tres semanas de debate oral. Bazán fue condenado a tres años de prisión en suspenso.

Deja un comentario