PolicialesPortada

Condenaron a una banda de asaltantes en el sur de la provincia

Un juicio oral y público contra una banda que cometió una serie de robos en el sur de la provincia se encuentra en la etapa final y de esa manera cuatro asaltantes que cometían robos en el sur fueron declarados culpables de esos delitos La primera etapa del juicio en el que se estableció su culpabilidad está concluida y se espera que se fijen las penas.

El debate comenzó el pasado 8 de julio y se desarrolló de manera virtual. Según informó el Ministerio Público Fiscal, se trata del caso de una banda de cuatro personas que perpetraron una serie de asaltos a bordo de un auto, en un raid delictivo que comenzó en Concepción y finalizó en Alberdi. Los delincuentes cometieron cinco robos en la vía pública por los cuales fueron juzgados. Los hechos sucedieron en noviembre del año pasado y la investigación penal preparatoria llevada a cabo por el fiscal Enrique Rojas, a cargo de la Unidad de Delitos Contra la Propiedad III de Concepción, concluyó en 30 días. A partir de allí se realizó el requerimiento de elevación a juicio que finalmente comenzó hace menos de un mes.

Rapidez procesal

Sobre la definición de la causa, Rodrigo Bilbao, auxiliar fiscal de la unidad investigativa opinó: “Es bueno que la sociedad obtenga las respuestas que exige. El nuevo código procesal penal hoy nos otorga celeridad en las causas y eso es un aspecto a resaltar. En 30 días cerramos una investigación y en nueve meses, con la pandemia de por medio, ya tenemos a los responsables de los delitos. Con el viejo sistema estas causas llevaban años, hoy tenemos respuestas en un corto plazo”.

El caso

El día 7 de noviembre de 2019 cuatro sujetos a bordo de un automóvil Fiat Uno color rojo iniciaron una cadena de asaltos contra distintas personas que se encontraban en la calle, la mayoría en paradas de colectivos.

En total cometieron cinco robos: el primero sucedió alrededor de las 15.00 horas en la ciudad de Concepción, la víctima fue una mujer que se encontraba esperando el colectivo frente al CIC del barrio policial, circunstancia en la que fue abordada por uno de los sujetos que se bajó del auto y a punta de pistola le sustrajo su teléfono celular. Cuarenta minutos más tarde, esta vez en la ciudad de Aguilares, los delincuentes bajo la misma modalidad le arrebataron el celular a un menor que también esperaba el colectivo.

Los tres hechos restantes ocurrieron en la ciudad de Juan Bautista Alberdi. Allí, primero atacaron a una menor a la que no pudieron robarle nada y que fue defendida por algunas personas que pasaban por el lugar. El cuarto hecho se dio en un camino vecinal cercano a la rotonda de acceso a la ciudad, en donde se le sustrajo la motocicleta a un hombre que transitaba por allí, mientras que el último atraco ocurrió en el centro de la ciudad. En ese caso, los delincuentes abordaron a dos mujeres a las que quitaron sus teléfonos. Minutos después, personal policial de la comisaría de Aguilares capturó a los malvivientes, que quedaron aprehendidos y se procedió al secuestro de los objetos robados y del auto con el que cometieron los hechos. Particularidades Si bien las etapas de formulación de cargos se llevaron a cabo de manera presencial, por la situación sanitaria debido a la pandemia el juicio oral se desarrolló de manera virtual.

Fuentes judiciales admitieron que el proceso fue complejo porque involucraba muchas personas entre imputados y víctimas, además de la presencia de los representantes del MPF, abogados defensores y jueces del tribunal. Para las víctimas se acondicionó una sala de audiencias con conexión a internet. Otra de las particularidades es que según establece el nuevo Código Procesal Penal (vigente en el Centro Judicial Concepción) el debate oral consta de dos etapas: la primera en la cual el tribunal resuelve la responsabilidad y culpabilidad de los acusados; la segunda, denominada etapa de cesura que es donde un tribunal impone y fija las penas.

Precisamente el juicio se encuentra en la etapa final, donde resta establecer qué tipo de condena le corresponde a los responsables. Culpables El tribunal ya estableció la culpabilidad de los autores de los hechos. Se trata de Norma del Valle Cecanti como coautora de los delitos, para ella el Ministerio Fiscal solicitó una pena de diez años de prisión efectiva; Walter Agustín Blanco y Facundo Nahuel Cano como partícipes secundarios, para ellos la pena requerida es de cinco años de prisión efectiva. Estas tres personas aguardan la resolución del tribunal que fijará las condenas. En tanto que Adrián Rivero, el cuarto integrante que fue declarado culpable como coautor ya tiene fijada la condena debido a que había reconocido su responsabilidad en la etapa previa al debate. La pena establecida para él es de cuatro años de prisión efectiva que ya se encuentra cumpliendo en la unidad 3 del servicio penitenciario.

Deja un comentario