La sala Ross necesita urgentemente el rescate de la sociedad tucumana
Como es de público conocimiento, coexiste con la situación de Pandemia, una creciente crisis en el plano económico, más o menos grave según los diferentes rubros de que se trate. El teatro está muy golpeado y la sala Ross es el indicador.
En el caso de los artistas que viven de su trabajo profesional, la situación es, en muchos casos desesperante. La sala Ross, en calle Laprida 135, funciona desde hace años como un auténtico Centro Cultural independiente que vive desarrollando una intensa labor en el ámbito de la cultura. Con el receso del verano, que abarca desde los meses de (fines) noviembre y diciembre de 2019, las vacaciones de verano y la Cuarentena, la institución lleva varios, demasiados meses cerrada alterando seriamente las posibilidades de los artistas que la sostienen, desde la docencia, los espectáculos y las exposiciones, para sustentarla desde lo económico, en tanto las boletas siguen llegando inexorablemente.
Prensa Activa se comunicó con la licenciada Viviana Perea, directora artística de la sala Ross quien expuso una realidad abrumadora.
“Desde el mes de marzo de 2020, nos encontramos imposibilitados de desarrollar la actividad de nuestra sala con ensayos, funciones, clases, etc. Lo que ha provocado más del 70 % de baja en nuestros ingresos -explicó la artista-. El que tenemos es un espacio que funciona en un inmueble alquilado, y el monto del alquiler del edificio es muy elevado y corre mes tras mes. Esto ha provocado una situación sumamente desesperante para quienes somos parte de Sala Ross. Nada parece mejorar y ante la imposibilidad de desarrollar nuestra actividad a pleno, corremos el riesgo de no poder cubrir los alquileres, gastos, servicios, impuestos, sueldos, reparaciones, mantenimiento, etcétera” manifestó.
Lamentablemente, el avance de la infección no admite vislumbrar tiempos mejores de forma inmediata, y las cuentas hacen peligrar el futuro de un proyecto admirado y querido por el público amante del buen teatro tucumano.
“Hoy nos encontramos en una situación de ahogo financiero que, de no contar con ayuda de algún organismo, nos lleva al cierre de nuestro espacio independiente. -Reflexionó con aflicción la directora- La sala Ross es un espacio de Teatro con más de 13 años en el medio, reconocida en el NOA y a nivel Nacional. Hemos albergado “compañeres” de todo el país y de América Latina. Hemos formado más de 5.000 alumnos en nuestros años de trayectoria. Creamos le Festival Internacional de Teatro “Mujeres a Escena” recibiendo a elencos Nacionales y de Chile, Perú, México, Brasil y Colombia. Realizamos anualmente más de 100 funciones de teatro independiente y muestras de talleres de teatro. Demostramos nuestra capacidad de gestión durante 13 años, manteniendo durante todo este tiempo un espacio en continua mejora y renovación. Hemos sido invitados a Festival Nacionales e Internacionales, siendo reconocido nuestro trabajo y propuesta artística. Participamos de Fiestas Nacionales y Provinciales. Contamos con Proyectos de Investigación sobre Teatro de Genero y prevención de Violencia. Entre otras múltiples actividades. Hemos brindado a nuestra comunidad durante 13 años nuestro trabajo, apoyo y aporte, hoy necesitamos del apoyo de Organismo que nos permita salir de esta crisis y evitar que se cierre un espacio más en la Provincia, el NOA y el país” expresó la artista.
Finalmente, la institución recordó que se abrió, en la comunidad teatral tucumana, un petitorio público que clama por el apoyo a la sala para evitar el cierre definitivo, donde se recolecta firmas; por si el lector está interesado dejamos el link para apoyar la labor de nuestros artistas.