Conflicto de Poderes podría derivar en Intervención Federal
Ante la denuncia formulada por el camarista Enrique Pedicone contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia Daniel Leiva por coacción, abuso de poder y falta de deberes de funcionario publico por acciones solicitadas por el Gobernador Juan Manzur y por el Vice Gobernador Osvaldo Jaldo, el abogado Gustavo Morales evaluó que se dan las condiciones para que se proceda a la Intervención Federal de la provincia.
Ayer el juez del Tribunal de Impugnación de la Capital, Enrique Pedicone, denunció en sede penal al vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. La denuncia es por una serie de supuestos delitos, entre ellos un presunto tráfico de influencias. La presentación también relata supuestas irregularidades vinculadas al trámite de la causa penal que involucra a un legislador opositor. Alli Pedicone seguró que el vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Daniel Leiva, lo presionó invocando el expreso pedido del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo, para condicionar su proceder en la investigación de un presunto abuso sexual e irregularidades con cuentas bancarias atribuidos al legislador opositor Ricardo Bussi.
Pedicone como prueba aportó una grabación de una conversación mantenida con Leiva en un bar de calle Corrientes y Junín.
La transcripción de lo que habría dicho Leiva, según el escrito judicial, es la siguiente:
“El tema es el siguiente… que es lo que dice Osvaldo. A ver, el concepto es este: vos sabés la relación de odio y amor que tenemos con ese espacio que nos es funcional… El tema es el siguiente, lo que él dice es yo tengo que manejar en lo posible de mantenerla a esta gente, toda esa cosa que anda dando vuelta (legisladores) lo que es ese grupo, tengo que mantenerla junta para que no se desmadre o se van con uno, se van con otro… La verdad es que ni la entiendo a la causa: es una cosa entre chuparle el pingo y cuentas bancarias… El tema es que tenés que manejarlo con un equilibrio porque tenés todo aval entonces de no llegar al punto de tener que generar que el tipo ese (Bussi) pueda herir la imagen de la cámara, porque ahí ya se nos arma el ‘kilombo’… hasta capaz que hay un fuego amigo que se les ha ido de las manos, ojo, no. Entonces no que el pedido porque la verdad que no pueden pedir nada poniéndote en estos términos si vos querés corroboralo esto de alguna manera con Osvaldo (me señala su celular). Me ha llamado para eso y Juan también me dijo, estuve hablando con él el otro día, y me dijo una cosa que tenemos que ser cuidadoso en lo posible de mantenernos juntos… porque nosotros estamos con el Gobierno y este espacio, yo hablo todavía en primera persona (ríe), así es el tema amigo. El tema es que hay un interés en que no se llegue al punto de que generemos algún elemento que habilite que al tipo lo tengan que detonar de adentro de la Legislatura”.
“Sin hacer pelotudeces, porque nadie te pide que vayas a inmolarte, el tema es que… siga picando abajo. Volverlo a donde tiene que estar, que se maneje la intensidad que vaya y vuelva a la Instrucción… Más que nada despegártelo del tema como para que siga picando abajo porque en la medida que pique arriba ya nos va a llegar a nosotros en algún momento (Corte) y no llegar a un punto de no retorno’ (sic). Se levanta y le digo que a derecho voy a fallar, se despide y me dice que nos vamos a juntar a tomar algo y finaliza con un ‘¡quédese tranquilo!’ (sic)”.
Pedicone explica: “Leiva me dice que el legislador Bussi le es funcional al oficialismo y que hay que evitar que se desmadre y que puedan irse (legisladores) a otro espacio. Razón por la cual de lo que de mi dependa la causa el legislador Bussi se mantenga ligado al proceso y la causa va a tener una mayor o menor intensidad de acuerdo a cómo sea el comportamiento del legislador Bussi con el oficialismo. A lo que le respondo al doctor Leiva que esta es una audiencia pública y que mi decisión va a depender de lo que las partes planteen”.
Para el abogado Morales «esto es sólo una muestra más de la pérdida de la independencia de los Poderes que existe en la provincia donde es permanente la intromisión del Poder Ejecutivo en los otros y encima se suma a la escandalosa actitud que tuvieron los magistrados provinciales en el nombramiento de sus hijos y ascensos discrecionales a parientes, amigos y hasta amiguitas».