Convocan para este miércoles una marcha en contra de la violencia a la mujer
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por esta razón la Multisectorial de Mujeres de Tucumán realizarán este miércoles a las 17:30 horas a una marcha desde plaza Urquiza hacia plaza Independencia.
«Queremos plantear en primer lugar que estamos hartas y estamos acá en la puerta de Tribunales porque entendemos que el Poder Judicial tiene que dar cuentas al movimiento de mujeres del desastre que están haciendo con la violencia de género. Hemos pedido una entrevista con la Corte y esperamos que este miércoles todo el mundo exprese su repudió a la violencia de género que hoy está sacudiendo a la Argentina y a Tucumán en particular», manifestó Vicky Disatnik, referente de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, en dialogo con Prensa Activa Digital en la puerta del Palacio de Tribunales.
Sobre la movilización, Disatnik informó que se realizará a partir de las 17:30 en plaza Urquiza con todos los cuidados y el distanciamiento. «Vamos a marchar hacia plaza Independencia, se hará un acto, hablarán los familiares de las víctimas de femicidios y se leerá un documento donde se expresará esta cuestión de que el gobierno provincial tiene que abordar esta temática con políticas públicas que realmente puedan parar a los violadores, a los golpeadores y a los femicidas».
El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas. Eran activistas que luchaban por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.