Cristina Kirchner y Axel Kicillof fueron sobreseídos en la causa «dólar futuro»
La Cámara de Casación dictó por unanimidad el sobreseimiento definitivo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, además de todos los imputados en la causa dólar futuro por considerar que no existió delito en la operación económica llevada adelante por ambos.
«Muestra a las claras que lo que sucedió fue producto del lawfare, que se le intentó armar una causa a ella y a los otros imputados con el fin de proscribir a la oposición de ese momento«, resaltó en declaraciones televisivas el abogado de la funcionaria, Gregorio Dalbón.
En una extensa y contundente exposición, la vicepresidenta apuntó recientemente contra el Poder Judicial, no solo por la causa que la llevó a exponer ante la sala I de la Cámara Federal de Casación, sino que habló de un «sistema podrido y perverso«, que «no puede seguir comportándose como una corporación«.
«Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones e hiciera lo que hizo después. Son responsables de lo que pasó y lo que está pasando en la república Argentina«, describió por entonces la vicepresidenta, en referencia a la llegada de Mauricio Macri al poder.
La denuncia, un primer paso al lawfare, la causa por la venta de dólar futuro fue uno de los primeros expedientes contra la expresidenta. De hecho, este martes se cumplieron cinco años de la indagatoria ante el juez Claudio Bonadio. Impulsada por los dirigentes de Juntos por el Cambio Mario Negri y Federico Pinedo, el caso fue elevado a juicio oral en marzo de 2017.
Durante años, las defensas de todos los imputados se basaron en dos hechos fundamentales: en primer lugar, que no hubo rédito personal; y en segunda instancia que la operatoria – una medida de política económica – no sólo no causó daño a las arcas del Estado, sino más bien todo lo contrario.
Pero además, uno de los hechos más llamativos es que entre los testigos que desfilaron por Comodoro Py se encontraban, entre otros, los economistas Alfonso Prat-Gay – por entonces ministro de Hacienda de Mauricio Macri -; Lucas Llach, que en 2016 era vicepresidente del Banco Central; y el exjefe del Central Martín Redrado.