Política

«Digo lo que pienso y no me arrepiento», afirmó el ex presidente Duhalde sobre sus dicho

Ante los dichos del ex presidente, Eduardo Duhalde, acerca de un posible golpe de Estado en Argentina y la no realización de las elecciones de medio término el año que viene, políticos de diferentes espacios salieron al cruce del ex mandatario.

Durante una entrevista que concedió al programa Animales Sueltos, Duhalde había alegado la posibilidad de un nuevo golpe de Estado. «Por supuesto que puede volver a haber un golpe (…) Tenemos el récord de golpes de Estado», afirmó el presidente en la entrevista. Durante la mañana del martes, el ex mandatario ratificó sus dichos durante una entrevista en Radio 10 donde aseguró: «Digo lo que pienso y no me arrepiento».

Las repercursiones que tuvieron sus declaraciones no se hicieron esperar. Rápidamente su nombre se mantuvo como tendencia en la red social Twitter donde varios usuarios manifestaron su malestar con el ex presidente.

El jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, salió a responder los dichos de Duahlde. Según publicó el diario El Perfil: «Las declaraciones son relaciones inapropiadas. Tengo un gran respeto por el expresidente. Lo que sí queremos manifestar es que la Argentina ya ha decidido hace muchos años vivir en democracia apostar el régimen democrático».

Un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país: las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático.

Escribió el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la red social Twitter.

«Tengo un trato diario con la realidad militar y es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy. Hay un fuerte compromiso con la Democracia y con la Constitución Nacional», manifestó el ministro de Defensa, Agustín Rossi. En esa misma línea, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, opinó: «“Me sorprende, capaz que me equivoco, pero creo que no hay bajo ningún punto de vista ninguna posibilidad de que las Fuerzas Armadas se corran un milímetro de lo que marca la Constitución, en lo más mínimo”, según publicó Radio Mitre.

El titular de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, también se hizo eco de las declaraciones y calificó de «irresponsable, grave y repudiable». «Entre todos los argentinos debemos estar unidos en la no violencia y defender el imperio de la Constitución Nacional, garantizar la República y la democracia», aseguró.

Según publicó el diario Infobae, la mañana del martes el ex presidente salió a rectificar sus dichos: «Es muy posible que yo también esté afectado psicológicamente por lo que estamos todos afectados (en referencia a la cuarentena). Es muy posible que mi comportamiento no esté diez puntos, es muy posible que exagere, que mi único intento de unir a los argentinos me lleve a decir cosas que me tenga que arrepentir de haberlo dicho».

Finalmente para tratar de apaciguar los dichos de Duhalde, Cafiero manifestó que sí habrán elecciones legislativas el año que viene y también las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). En esa mismo sentido, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, aseguró que el cronograma electoral no se modificará. «Con la gran cantidad de problemas reales que dejó el macrismo y los que trajo la pandemia, al país no le hace falta inventar los que no tenemos. El año que viene hay elecciones y estamos trabajando en el cronograma que fija la ley», finalizó.

Deja un comentario