EconomiaInterés GeneralPolíticaPortada

Efecto Mundial: los comerciantes y supermercados, en alerta por el retraso en las compras de Navidad

2×1. Segunda unidad al 80%. 3×2. 12 cuotas sin interés. Cualquiera que entre a un supermercado por estos días va a tener la vista inundada con carteles de este tipo, especialmente en las góndolas de productos navideños como la sidra o el pan dulce. Sucede que, por la fecha del Mundial, las compras previstas para las Fiestas se retrasaron tanto que comenzaron a preocupar a comerciantes supermercadistas.

“Notamos que las categorías de Navidad hay un retraso en las compras por el efecto Mundial. Pero, desde el martes, y gracias a las promo del 2×1 vimos que la gente reaccionó”, señaló Francisco Zoroza, director de Asuntos Corporativos de Carrefour.

Algo similar ocurrió en otras cadenas de supermercados. El retraso en términos de unidades (y no de facturación, donde la inflación puede confundir) se observó especialmente en juguetes, señalaron en otra firma, donde los hiper y supers tienen que competir con jugueterías con planes de financiamiento Ahora.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señalaron que las ventas vienen lentas en las últimas semanas
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señalaron que las ventas vienen lentas en las últimas semanas

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), explicaron que las ventas vienen lentas en las últimas semanas, pero que se esperaba una mejora para los últimos días antes de Navidad. El sector del comercio tuvo cinco meses en caída e incluso registró un “parate” un poco mayor por el Mundial. “Es de suponer que las ventas van a repuntar en lo que resta de la semana”, agregaron.

“La venta viene lenta en unidades últimamente. Solo se incrementó cotillón y merchandising de fútbol, con algo de movimiento de bares y delivery para traer comida a la casa”, señaló Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba).

El feriado imprevisto terminó de complicar a varios comerciantes que esperaban un repunte en las ventas esta semana (Foto: AFP).
El feriado imprevisto terminó de complicar a varios comerciantes que esperaban un repunte en las ventas esta semana (Foto: AFP).

Según Castillo, parte de eso se debe a que el Mundial este año no fue a mitad de año sino a finales, por lo que hay muchas tarjetas ya muy cargadas y un bolsillo un poco más ajustado para varios. “En Rusia hubo un pico de ventas de televisores de muchas pulgadas, y este año aun con el Ahora 30 no funcionó del todo, faltan unidades de venta y las tarjetas ya están colapsadas”, apuntó.

El feriado imprevisto terminó de complicar a los comerciantes que esperaban un repunte en las ventas esta semana. Varios referentes del sector del comercio se manifestaron en contra de la decisión porque significó tener que desembolsar más dinero -por la paga doble que corresponde en estas fechas- o complicaciones para abrir, en un contexto en el que además deberán hacer frente a un bono de $24.000 antes del 31 de diciembre.

Fuente: TN

Deja un comentario