El exfiscal Albaca quedó detenido en la cárcel de Villa Urquiza
Este miércoles se concretó su detención por encubrir el crimen de Paulina Lebbos y deberá cumplir la pena de 6 años de cárcel, al quedar la sentencia firme.
El exfiscal Carlos Albaca (71) quedó detenido este miércoles en Tucumán. Lo habían condenado a 6 años de cárcel, en diciembre de 2021, por encubrir el crimen de Paulina Lebbos, la estudiante de 23 años asesinada en 2006, pero recién ahora quedó firme la sentencia y por lo tanto deberá cumplir la pena de manera efectiva. Por su edad, podría ser beneficiado por la prisión domiciliaria.
El tribunal de la Sala Conclusional 1 de la capital provincial había ordenado el martes que el ex fiscal fuera arrestado y alojado en prisión, lo que se concretó ya que fue enviado al penal de Villa Urquiza, en horas de la siesta de este miércoles.
En el fallo, los jueces dispusieron que se deberá «tener especial consideración de la imposibilidad de que el penado comparta espacios comunes con la población carcelaria ni estar detenido en comisaría, todo ello, a los fines de resguardar su integridad psicofísica».
«Fue el fiscal decano de Tucumán, durante fue 25 años fue el fiscal penal, jamás le habían hecho una auditoría y lo condenaron a 6 años por encubrimiento», dijo Alberto Lebbos (68), papá de la víctima.
«Diez años duró esta causa. Ahora hay que controlar que cumpla esta detención, aunque seguro va a pedir domiciliaria por su edad», añadió, ya que tiene más de 70 años.
Para la Justicia, Albaca cometió el delito de «encubrimiento agravado», ya que se consideró que existieron pistas que no siguió, pericias que no se hicieron y testimonios y evidencias que no se recabaron y se perdieron.
El crimen impune de Paulina
La joven fue asesinada el 26 de febrero de 2006 cuando salió de una disco ubicada en la zona conocida como el ex Abasto, en la capital tucumana, donde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado.
Alrededor de las 6.30 de ese día, ambas se subieron a un remis color bordó: Virginia bajó primero en su casa de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta lo de su novio, aunque nunca llegó.
La hipótesis, para el fiscal Carlos Sale, es que entre las 6.30 y las 7 de la mañana de ese 26 de febrero, Paulina llegó a la casa de su pareja, César Soto, tal como había planeado.
En un vínculo con antecedentes de violencia de género se habría desarrollado una discusión, él la tomo por el cuello y la mató. «En el crimen tuvo participación también el que era hijo del secretario privado de (el entonces gobernador tucumano, José) Alperovich, Sergio Kaleñuk», advirtió el papá de la víctima. Y añadió que «en la sentencia que dictó la Sala Tercera el 25 de febrero de 2019, ordenó que se investigue la participación criminal de estas dos personas en el homicidio de Paulina, pero ya han pasado cuatro años y todo está paralizado».
«El incumplimiento de la sentencia es que no quieren avanzar porque lo quieren proteger a Alperovich, no hay otra explicación sensata y lógica», sostuvo.
Hasta la fecha no hay ninguna persona acusada por el crimen de la joven estudiante de Comunicación Social.
La condena al fiscal
El 29 de diciembre de 2021, el exfiscal de instrucción de la II Nominación había sido condenado por unanimidad por el tribunal de la sala III de la Cámara Penal de Tucumán por el delito de «incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado» en el marco de la causa por el homicidio de Lebbos.
En ese debate, los jueces Wendy Kassar, Fernanda Bahler y Raúl Cardozo, coincidieron con el pedido de pena por parte de la fiscalía y a la cual adhirió la abogada Soledad Deza, de la ONG feminista tucumana Mujeres por Mujeres, quien actuó como querellante en representación de la hija de Paulina.
Albaca se convirtió en el primer funcionario del Poder Judicial de Tucumán en ser condenado a pena de prisión por irregularidades cometidas durante su gestión y es el noveno sentenciado por el encubrimiento del asesinato de Paulina.
En total, al exfiscal se le imputaron el delito de incumplimiento agravado más 11 hechos vinculados a pistas que no siguió, a pericias que no se hicieron, a testimonios y evidencias que no se recabaron y se perdieron, en el marco de la investigación del caso de la estudiante, que estaba a su cargo.
En diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la provincia dejó firme la sentencia, sin embargo, Albaca solicitó un recurso extraordinario federal para que fuera revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dejó en suspenso el cumplimiento en prisión. En tanto, la semana pasada la Corte provincial volvió a rechazar dos recursos más interpuestos por la defensa del ex fiscal, por lo que ahora la Sala Conclusional 1 ordenó su captura.