Política

El Gobierno aclaró que pasaría con las denuncias ya tomadas por el INADI

Todos los casos de discriminación denunciados ante el Estado eran derivados al Instituto. Tras el anuncio de cierre, el Poder Ejecutivo dio detalles sobre la medida.

La Oficina del Presidente oficializó la eliminación del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y remarcó el trabajo que deberá implementar el Ministerio de Justicia para combatir todo tipo de discriminación: «Es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente».

A través del comunicado, el titular de Justicia brindó declaraciones y explayó las futuras acciones de la cartera: “Es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo”.

El Ministro de Justicia afirmó que “respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas”.

Qué pasará con las denuncias tomadas por el INADI

La Oficina del Presidente remarcó también que «el INADI contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente, por ejemplo tenía 7000 expedientes sin trámite ni resolución, en los últimos dos meses ya se resolvieron 2000 de ellos».

«Las funciones que cumplía el INADI se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea. El personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad», agregó el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) en el texto.

Organizaciones sociales e intelectuales repudiaron el anuncio del cierre del INADI Organizaciones sociales, intelectuales y ex funcionarios del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) manifestaron su preocupación por el «cierre definitivo» del organismo anunciado hoy por el Gobierno nacional y aseguraron que es un «bastión fundamental» en la protección y promoción de los derechos humanos en el país.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia matutina en la Casa Rosada, expresó que el instituto creado por ley en 1995 es parte «de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante» y anunció: «Estamos empezando con su cierre definitivo».

Ante el anuncio, Andrea Rivas, presidenta de la Asociación Familias Diversas De Argentina (AFDA) e integrante del Frente Orgullo y Lucha, que reúne a decenas de organizaciones LGBTINB+, repudió la medida y alertó sobre «la gran discriminación» que pesa sobre «muchos grupos vulnerados en la Argentina»./ambito.com

Deja un comentario