El Gobierno firmó acuerdo salarial con trabajadores del IPSST
El documento fue rubricado por el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, y el secretario general del gremio de AYEPySS, Andrés Jaime.
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la firma acuerdo salarial con el gremio de AYEPySS, representado por su secretario general Andrés Jaime. De la rúbrica participaron también el ministro de Economía, Daniel Abad; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín; y el interventor del IPSST, Germán Gramajo.
Jaldo agradeció a los trabajadores “por la entrega que tienen en esa importante obra social que es el Subsidio de Salud” y amplió: “Tenemos que cuidar a nuestras familias y a nuestra gente. Hoy estamos hablando de tener o no tener empleo. Por eso tenemos que trabajar juntos. Quiero agradecer a toda la comisión directiva de este gremio. Nosotros necesitamos estas ganas de sacar a esta provincia adelante”.
Jaldo también dijo: “Cuántas familias están fuera del sistema. El 52% de los tucumanos están por debajo de la línea de la pobreza. Hablamos de la mitad de Tucumán y de la Argentina. Por eso nosotros tenemos la gran responsabilidad de cuidar nuestra institución, nuestros cargos y nuestras familias. Pero también tender una mano a quienes no tuvieron la posibilidad de tener un ingreso digno”.
“Esta paritaria sí sirven para incrementar el salario. Pero también sirve para reflexionar juntos, para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Realizando cada uno la tarea que viene realizando” y dijo: “La recomposición puede ser importante pero nunca suficiente. Cuando la familia se agranda sabemos que cada vez llegamos menos a fin de mes pero tenemos que seguir peleándola, trabajando y poniéndole el pecho a la provincia para salir adelante”.
Por su parte, el ministro Amado dijo: “tenemos la orden del gobernador de dar lo máximo que se puede en un contexto difícil de la economía y en lo social. Esto nos es muy útil para poder cerrar cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la obra social más grande del noroeste argentino de la cual ustedes deben sentirse orgullosos como lo sentimos nosotros”.
“Mientras en otras provincias se despiden más de 200.000 personas en áreas de gobierno que han sido declaradas prescindentes, acá se pasa de planta temporaria o transitoria a permanente. En este momento se sigue trabajando en esta posibilidad”, sostuvo.
Y concluyó: “tenemos un gobernador que tiene las cuentas ordenadas y así podemos dar este aumento. Otro más porque dentro de pocos días vamos a estar juntándonos de nuevo a ver qué es lo que ha quedado pendiente y vamos a trabajar de manera conjunta para que lleguemos a fin de año con paz social, con la tranquilidad de que hoy tienen un trabajo y en mejores condiciones de estabilidad”.
Jaime destacó: “Somos uno de los últimos gremios que aceptó y pactó la paritaria. Logramos un avance importante, algo histórico. Veníamos peleando hace mucho tiempo para que los profesionales de la obra social y también el personal administrativo de cargos superiores tuvieran el adicional por cargo de revista. Lo habíamos ido mejorando en otras paritarias, pero ahora la decisión fue darle el cargo y el nivel que corresponden. Esto es un gesto enorme de gobernador, una decisión política que mejora la situación salarial de los trabajadores de la obra social”.
Además, dijo, “hemos tenido el apoyo de 50.000 pesos más que el gobernador ha dado, teniendo en cuenta que hay sectores de la obra social que obviamente no están en sus mejores condiciones económicas. Fuera del 15% que se le ha dado a Administración Pública, logramos mejorar en 50.000 pesos más el sueldo de todos los trabajadores del IPSST”.
A su vez dijo que el gobernador “nos dio la garantía del pase a planta permanente de los temporarios, los trabajadores monotributistas y los pasantes que están en las condiciones necesarias por conocimiento y experiencia, van a pasar a ser planta contratada de la obra social”.
Asimismo dijo que en diálogo con el gobernador analizaron la “la ley de la obra social, que él enviara a la Legislatura. Trabajar en conjunto para ver de qué manera se articula efectivamente la legalización de la ley contra el plus médico, que genera mucho daño en el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados y pensionados”.
“El empleado del subsidio de salud va a tener ahora, después de lo que tiene la Sanidad, $715.000, que por todo concepto, va a llegar a $770.000, el trabajador del Subsidio que ingresa a la obra social con el de menor nivel”, declaró.
“Logramos un aumento en el reconocimiento del Día del Empleado del Subsidio de Salud, que es el 1 de octubre, se va a pagar una cifra de reconocimiento, como se hace en otras reparticiones, se ha aumentado ese monto y esto también ha sido un gesto político y económico por parte del gobernador”, comentó.
“El Subsidio de Salud es una de las reparticiones más chicas de la provincia. 648 trabajadores tienen que ver con un mundo enorme de casi 400.000 afiliados. La obra social más grande de Córdoba hacia acá. Son aproximadamente 40 trabajadores los que están en condiciones de pasar a temporario. Una parte más se suma a los monotributistas temporarios y obviamente el personal pasante, que son alrededor de 20 personas, que estarían en condiciones de pasar ya con un contrato formal de trabajo con la obra social”, analizó y dijo: “La verdad que nos vamos conformes por el gesto político del gobernador”