El gobierno organiza la apertura de cementerios para el Día de la Madre
A pocos días del Día de la Madre (18 de octubre) la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, pidió no dejar los preparativos para último momento y reducir al máximo la circulación de personas para poder bajar los niveles de contagios.
«El virus circula con la gente. Necesitamos que los tucumanos nos ayuden. Hoy tenemos que cambiar la mirada, pensar en el otro, trabajar en la solidaridad. Es lo único que nos va ayudar a salir de esta pandemia”, afirmó la ministra de Salud Pública de la provincia, Rossana Chahla.
En tal sentido, adelantó que desde el próximo martes podrían abrir los cementerios para que la gente no vaya en forma masiva el mismo día, domingo 18 de octubre. Esto luego fue confirmado por el Comité Operativo de Emergencia (COE), que decidió reabrir los cementerios desde este fin de semana, de 7 a 19 horas.
Por el alto nivel de circulación y la gran cantidad de actividades permitidas, la ministra expresó que esperaban este alto número de pacientes por día y ahora el objetivo el sistema de salud es poder llegar a una meseta para empezar a bajar el nivel de contagio. “Llegar a esa meseta dependerá de los horarios, de la circulación de las personas, de la solidaridad de la gente, de que nos quedemos en casa, y de que no hagamos reuniones clandestinas”, sentenció.
La ministra observó que “Tucumán nunca estuvo en cuarentena, fue una de las provincias con más flexibilizaciones. Salvo las clases presenciales y las fiestas, el resto de las actividades están flexibilizadas, no podemos decir que estuvimos cinco meses encerrados y como consecuencia de ello hoy tenemos los niveles de contagios muy elevados”. Y agregó: “Fueron cinco meses con todas las actividades habilitadas, ahora necesitamos que la gente se comprometa y circule menos”.
En esa línea, la titular de la cartera sanitaria observó que desde el 13 de agosto cuando se estableció la circulación comunitaria del virus, los contagios pasaron de los 400 en septiembre a 900 por día en octubre, y en gran medida se debió a que el 85% de los casos son asintomáticos, es decir, que hay muchas personas que no saben que son portadoras del virus y están contagiado. Además, aseguró que “hay un aumento de los casos porque estamos testeando más”.