PortadaSalud

El Pami presiona a Sanatorios por la falta de atención de pacientes

Luego de la preocupacion expresada el viernes último por el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, por la falta de atención de pacientes con sintomatología compatible con COVID, las autoridades del PAMI intimaron a los prestadores que tienen relación con la entidad para que garanticen las prestaciones contratadas con la entidad para que se garantice la atención y cumplimiento del contrato. La entidad cubre la atención a más de 90.000 afiliados bajo el sistema de Cápitas, o sea un monto único mensual sin depender de la cantidad de prestaciones que deban brindar (aunque deben garantizar un mínimo) por lo que se sospecha que hubo destención en la cobertura.

Cesar Kelo Dip, titular del PAMI Tucumán

Sobre esta situación, la mayor parte de las denuncias correspondían a familiares y pacientes del PAMI -Tucuman por lo que el Interventor de la filial del PAMI Tucuman, Cesar Elias Dip, ordenó que se intime a los Sanatorios. Por ello la entidad irradió una comunicacion solicitandoles que «ante los numerosos inconvenientes acaecidos para realizar derivación de pacientes para internación en sanatorio de cápita en el ultimo bimestre y previendo la situación que el sistema provincial de salud en corto plazo no se encuentre en condiciones de recibir pacientes de esta obra social por encontrarse con capacidad cubierta y el contexto evolutivo de la situación epidemiológica actual es que se requiere a responsable en perentorio plazo de 24 hs de recibida la presente y con el solo fin de organizar la atención de pacientes afiliados a esta obra social indique si Sanatorio a su cargo presenta algun inconveniente para la recepcion de pacientes SOSPECHOSOS DE COVID, EN CASO DE RESPUESTA AFIRMATIVA se ruega indicar los motivos de rechazo para evaluar los mismos y posteriormente documentar los desvios correspondientes y asi evitar demoras innecesarias que pongan en riesgo la salud de nuestros afiliados».

El viernes apenas terminó la reunión entre la Ministra de Salud, Dra. Rossana Chahla, mantuvo una reunión con el gobernador Juan Manzur y el defensor del pueblo, los funcionarios del PAMI local comenzaron a requerir el cumplimiento de las obligaciones por cuanto ellos perciben una cápita y se estaría frente a desviaciones prestacionales e incumplimiento del contrato vigente. «Setrata de subprestación lisa y llana por lo que se puede llegar a suspender el pago de la cápita a quienes incurran en estas faltas», aclaró a Prensa Activa Digital (PAD) un directivo del organismo.

El viernes se definieron nuevas pautas para Sanatorios

Juri Debo explica a Manzur

El viernes, durante el encuentro, Juri Debo planteó denuncias recibidas de gente que llega a clínicas y sanatorios con sintomatología relacionada al coronavirus y no recibe respuesta a pesar de contar con obra social, con la excusa de que no hay camas ni lugar disponible en estas instituciones.

En este sentido, la ministra de Salud explicó: “Si bien las obras sociales a veces intermedian para conseguir camas para los asociados, actualmente muchas personas internadas en el Sistema Provincial de Salud, tienen obra social, ante la negativa del sector privado de no poder atenderlos. Esto provoca que las personas, ante esta situación de pandemia, se sientan desprotegidas y desamparadas”.-

Deja un comentario