El público tucumano descubre las nuevas forma de disfrutar del buen teatro
Son tiempos difíciles, pero cuando de arte se trata, no son tiempos de imposibles, quizás haya una mayor exigencia en cuanto a creatividad, generación de recursos y mucha imaginación… pero eso es algo a lo que los artistas nos tienen acostumbrados.
Es por eso que, en estos tiempos de Pandemia y Cuarentena Obligatoria, el público tucumano, ávido de buen teatro y siempre dispuesto y disponible, se prepara para los cambios globales asumiendo las nuevas formas de “hacer teatro”, y ya dio los primeros pasos en los primeros momentos del confinamiento con una visita asidua y masiva a las ofertas de espectáculos que, en las redes, se ofrecía de manera online.
El teatrista tucumano Benjamín Tannuré Godward es director, actor y productor que trabaja activamente en el teatro local; con un promedio de dos a tres espectáculos por temporada, es uno de los productores más prolíficos de la provincia al que, obviamente, las circunstancias han afectado. Prensa Activa tuvo la oportunidad de dialogar con el artista, quien vertió interesantes comentarios acerca de su nueva propuesta online.
En una conversación reciente mencionabas que “hay que educar al público tucumano”, ¿podrías explicar esta idea?
Cuando hablo de educar el público tucumano, hablo de lograr que aquellas personas que iban al teatro, se sumen ahora a la movida del teatro virtual online. Esta particular situación que nos toca transitar ha dejado descolocado tanto al ambiente teatral como al público. Por suerte cada día se ven más propuestas locales en lo virtual. En un mundo acostumbrados a la piratería de videos y la gratuidad de Youtube, la educación del público debe consistir a entender que se debe pagar una entrada, aunque sea simbólica, para acceder a esos contenidos, ya que detrás de un simple video hay meses de ensayos, temporadas, esfuerzos, realización de una filmación profesional, etc.
¿Estamos frente a una crisis en cuanto a producción y generación de ideas y proyectos?
Indudablemente es una crisis, ya que la pandemia truncó muchas producciones que ya estaban en marcha, en mi caso, varias. El no poder ensayar, el tener un futuro incierto sobre la apertura de los teatros, ha generado, en mi opinión, un año perdido. El 2020 se convertirá en el «copiar y pegar» en el 2021, si dios quiere. Lo planificado quedará postergado un año. Sin embargo, no creo que las ideas y los proyectos se hayan esfumado, están presentes, latentes, listo para salir a la cancha en cuanto se pueda. Algunos elencos inclusive sé que han ensayado de manera virtual. Esto es una opción, pero sin duda no la más adecuada. Queramos o no, el teatro es un hecho presencial, donde actores y público se retroalimentan. El modo virtual en vivo creo que se adecua más a propuestas como el stand up por ejemplo.

¿Pensás que el público será capaz de responder a este singular estilo teatral?
Yo pienso que sí, que irá entrando en este nuevo estilo, pero también creo que el público no pierde las esperanzas de vivir de nuevo el hecho teatral de forma presencial. En otras provincias están más adelantados. En Tucumán estamos comenzando a transitar este camino.
Cuando llegue la hora de realizar nuevas producciones ¿Nuestros actores deberán adecuarse a este nuevo estilo de teatro con espectadores virtuales? ¿Hay una diferencia con hacer cine?
Creo que el ambiente teatral de Tucumán está esperando que se abran las salas al público nuevamente para estrenar nuevos proyectos. No siento que se espere tener espectadores virtuales por mucho tiempo más. Sin embargo, es una buena propuesta, para aquellos que quieran disfrutar la obra desde su casa, transmitir por streaming en vivo la función, junto a los espectadores presentes. Pagan su entrada como cualquier público, pero la ven desde casa. Es un modelo híbrido interesante.
Desde ya el cine es otra cosa. El teatro tiene su lenguaje propio, su forma propia de realizarse. El cine la suya. En el teatro no hay corte y edición. Lo que sucede en el momento es lo real. El cine es más ficticio en esa perspectiva, ya que el producto final pasa por una serie de decisiones, recortes y varias filmaciones de la misma escena hasta que el director está contento con lo que se ve. Ese proceso ocurre en los ensayos para el teatro, pero a la hora de poner la carne en el asador, son el elenco los únicos responsables de lo que el público disfrutará.
“María polvo de tiza” es en este momento tu propuesta online
Es un unipersonal producido y estrenado por el grupo La Teoría del Gran Ja!, con la actuación de Chabela Díaz y la dirección de Benjamín Tannuré Godward. El texto pertenece al santafesino José Ignacio Serralunga. «María Polvo de Tiza» nos presenta a una experta en educación infantil, pero, desgastada por la profesión últimamente está siempre a punto de perder los estribos. Mezcla de caricatura y parodia, el espectáculo busca reírnos de situaciones que, si uno las analiza concienzudamente, son terribles. El humor nos ayuda a desdramatizar y a reflexionar que podemos cambiar en un ambiente tan convulsionado como el educativo.
Este monólogo humorístico tiene como protagonista, una psicopedagoga muy particular, quien llega a la sala con la intención de presentar su nuevo libro sobre cómo debe ser la crianza de los niños. Ella es experta en niños, pero siempre está a punto de perder los estribos. Y no se cansa de decirlo a los cuatro vientos: «los padres de hoy en día son unas bestias». Sin dudas, la pedagoga brinda un espectáculo antipedagógico.

¿Como debemos hacer para acceder al espectáculo “María polvo de tiza”?
Para acceder al espectáculo de manera virtual hay que seguir estos pasos:
• Abonar una entrada simbólica de $200 en el siguiente link de MercadoPago: http://mpago.la/28mEje3.
• Cuando se recibe por mail el comprobante de pago, se envía el link exclusivo para verlo en YouTube (es necesario tener una cuenta de GMail que se pide por privado). De esta manera se puede ver en el horario que deseen y las veces que se quiera.
La diferencia que hay con otras propuestas, es que no se realiza una transmisión en un horario determinado. Queda en poder del espectador decidir cuándo ver la función.
¿La idea de la puesta en escena fue concebida para ser difundida on-line, o se trata de la filmación de una secuencia de ensayo?
Este es un registro de una función con público realizada en la sala del Círculo de la Prensa. No es un ensayo y por supuesto fue pensada para mantener una filmación del espectáculo en la biblioteca del grupo. No estaba en nuestros planes la difusión online. Pero luego de una edición y remasterización, quedo lista para ser vista sin problemas en casa y disfrutar de un excelente espectáculo de humor.
Invitamos a los lectores a seguirnos en nuestra página de Facebook: La Teoría del Gran Ja. En ella encontraran estas y otras propuestas de obras online, como es el caso de “Amigas Desgraciadas” y “Vaya Ramona vaya”, que participan del ciclo Delivery de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNT, donde de manera gratuita las pueden disfrutar en el canal de Youtube de esa secretaria. Con orgullo podemos decir que son dos de los videos más reproducidos en ese canal. En nuestra fan page estamos publicando novedades constantemente sobre las propuestas virtuales.
