El reporte sobre el estado edilicio del Mercado del Norte insumirá 60 días
El municipio explicó que la clausura del local se mantendrá al menos durante 60 días, tal y como lo indica el fallo de la Justicia que ordenó el desalojo del lugar ante el peligro de derrumbe de la estructura.
Los funcionarios del intendente, Germán Alfaro, explicaron que la Dirección de Control Ambiental y Bromatología (Dicab), que volvió a tomar posesión formalmente del mercado, se abocará a la realización de un registro de los más de 100 puesteros, considerando cantidad de empleados, tamaño del puesto, rubro, si se trata de un negocio llevado por cuentapropiestas, comerciantes de mayor nivel o por empresas de mayor tamaño que tienen varias sucursales. La idea es que, con el registro realizado, la Intendencia proponga una ayuda a los puesteros dependiendo de la gravedad de su situación.
Por último, en la reunión se informó que hay un proyecto con financiamiento internacional para remodelar el mercado. Los trabajos insumirían al menos $ 1.100 millones, pero todo dependerá del estado estructural del edificio para saber qué obra se puede encarar.
Félix Abregú, titular de la Asociación de Puesteros, destacó que la reunión fue cordial pero que se retiran con incertidumbre. “Le hemos manifestado nuestra preocupación por el desalojo, diría compulsivo, porque sí se han dañado dos pilares y eso ha derivado en una situación gravísima y que quedamos sin trabajo por una decisión judicial que ordena la evacuación, nosotros planteamos que queremos la certeza de volver a trabajar en el mercado”, explicó el referente de los comerciantes. “No nos dieron la certeza de que volveremos, realmente. No saben si durará un año o dos años o más las potenciales obras. No tenemos propuestas formales, simplemente nos dicen que decidieron cerrarlo al mercado por el peligro de colapso”, agregó Abregú.
Los puesteros insistieron en su pedido para que peritos propios puedan analizar la condición del edificio.
A la salida del encuentro, Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Intendencia, ratificó que no puede dar una fecha para el retorno al trabajo de los puesteros porque no se conoce qué remodelación podrá hacerse sin tener el informe del estado edilicio. El encuentro duró dos horas y fue ameno pese a algunos planteos que elevaron la tensión.
“Se debe estudiar el mercado desde el punto de vista estructural. La orden judicial fijó 60 días para concretar eso. Estimamos que se podrá realizar el diagnóstico definitivo en ese tiempo, quizás un poco más. El estudio requiere el corte del servicio eléctrico, de agua y de gas, lo que imposibilita que en simultáneo pueda continuar abierto para el comercio”, comentó Ocaranza.
En simultáneo, el municipio tramita ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación un proyecto de reforma integral del mercado, manteniendo su naturaleza. La inversión con la última actualización de precios se estimaba en $ 1.100 millones.
“Necesitamos tener listo el informe, la radiografía del estado edilicio del Mercado para saber qué remodelación se podrá hacer. Sería irresponsable garantizar el retorno de los puesteros al mercado una vez que se concreten todas las obras. Eso sí, hay que considerar situaciones históricas: hay gente que viene trabajando desde los inicios mismos del Mercado del Algarrobo (a comienzos del siglo pasado); por eso se evaluarán esos casos”, insistió Ocaranza.