El teatro Alberdi está cerrado, pero trabajando intensamente en su infraestructura
Lamentablemente, es imposible predecir cuándo las actividades volverán a la normalidad, y esto es mucho más complicado, si de espectáculos o salas teatrales se trata.
Sin embargo, eso puede resignificarse si este tiempo detenido, se aprovecha para encarar actividades que, el resto del año es difícil encarar. El teatro Alberdi es un emblema, es parte de la historia de Tucumán, es una sala prestigiosa por la que pasaron grandes artistas que son parte de la historia como Camille de Saint Säens o Enrico Caruso y, obviamente, los años pasan.
Prensa Activa tomó contacto con la actual directora del Teatro Alberdi, licenciada Silvina Fenik, quien explicó los alcances de las obras que, por estos días se está realizando en la histórica y emblemática sala tucumana.
“Estamos una etapa de remodelación. La actividad es producto de una iniciativa que arrancó el año pasado, se venía trabajando normalmente, porque la idea, la propuesta era empezar en el mes de marzo y con mucho entusiasmo, cuando, lamentablemente nos agarró esta situación de la Pandemia que detuvo todo. Esto se extendió hasta que llegó la etapa de la “Flexibilización de la Cuarentena” en la que, tomando recaudos de cautela y cuidado, se retomó la obra desde el plano de construcción.” Explicó la funcionaria.
En cuanto al alcance de las obras que se han encarado la Licenciada Fenik puntualizó que esencialmente están referidas a la estructura y aspectos de seguridad del teatro.
Las obras que estamos haciendo se refieren a la modernización del teatro, y apunta no solo a lo estructural, sino también en una revisión y cambio de todo el cableado eléctrico estructural, y de las salidas de emergencia. Las refacciones que estamos encarando incluyen además la apertura de una salida de emergencia por la calle Crisóstomo Alvarez. En el escenario hemos agregado un montacargas, algo con lo que la sala no contaba y que se hace muy necesario es parte de la necesidad de aggiornamiento que la sala tenía y que abarca no solo a lo que es la red eléctrica sino a estos detalles de infraestructura que no se ven pero que son muy importantes”, puntualizó
Después del tristemente célebre caso del cantante Sergio Denis, esta sala ha tomado recaudos.
“Para seguridad hemos montado una red de seguridad que cubre el foso de la orquesta. No es una tela común tipo media sombra, es especial y se adquirió en Buenos Aires para garantizar seguridad y dar tranquilidad a quienes trabajan en el escenario” agregó.
En otros aspectos, debe destacarse que la funcionaria destacó que se reforzó el sistema de seguridad de la sala, y ahora hay cámaras de seguridad y vigilancia por todo el edificio. En cuanto a los costos y los recursos, la licenciada Fenik aclaró que las obras fueron encaradas por la secretaría de Planeamiento con fondos de la UNT aunque desconoció el monto. “Es importante que la comunidad sepa que estamos trabajando para darle más confort y seguridad a la sala que se aprovecharán cuando sea reabierta. Son obras que no son tan visibles, como lo sería tal vez, pintura, que no haremos por ahora; se trata de obras que no son tan perceptibles, pero que igualmente son necesarias y dan seguridad y confort al espectador”, finalizó.