El teatro hace realidad un sueño imposible
“La charada de Don Quijote”, la adaptación de un célebre musical sube a escena en el teatro del Complejo Deportivo del Colegio Boisdron, en calles La Madrid y Anzorena de la ciudad de Yerba Buena
Desde el estreno en Broadway en 1965, la posterior película de 1972 con las inolvidables actuaciones de Peter O’Toole y Sophia Loren, a la versión tucumana de 1975 con Ricardo Salim y María Angélica Robledo bajo la dirección de Boyce Díaz Ulloque y el maestro Salvador Rimaudo en la música, el solo recuerdo de esta valiosa joya del teatro, trae un recuerdo maravilloso para el público tucumano.
Esta vez se trata de una adaptación, pero que intenta ser lo más fiel posible a la exquisita línea que propone el original. La idea surge del maestro Raúl Dip, quien, con esforzado empeño fue seleccionando el elenco como el que arma las piezas de un rompecabezas y logrando estupendos resultados.
En esta puesta que verá la ciudad de Yerba Buena intervendrán: Bernardo Jerez, Magali Brito, Santiago Jerez, Carlos Nacul, Luis Ibarra, Rodrigo Aráoz, Sonia Márquez, Cristal Brito, Juan Manuel López Márquez, Maira Ovejero José María Medina, Victor Hugo Marcial, Mariana Rodríguez, María Susana Juárez, Elina Elena Gray entre otros. La puesta cuenta con la asistencia de dirección de Paola Jerez, el vestuario de Mabel Robles, la règie de Jaime Mamaní y la dirección general de Raúl Dip, con el acompañamiento de la Banda de la Municipalidad de la ciudad de Bella Vista.
“La idea de esta puesta surge a fines del anteaño pasado. Yo traía este propósito desde cuando la hicimos en el Colegio Boisdron, hace años, con una orquesta que había armado para el colegio. Siempre pensé que me habría gustado, en mi adolescencia, haber podido participar en una obra así. Años después, cuando fundamos la Banda Municipal de Bella Vista por convocatoria del intendente en esa época y actual intendente, Sebastián Salazar, me hizo repensar en esa posibilidad. Al incorporar a la Banda a Magali Brito como cantante, supe que ella podría hacer una Aldonza perfecta. Comencé entonces a plasmar esta idea y empecé a convocar a las personas que podrían ser capaces de encarar los personajes teniendo en cuenta, primero la voz, y luego la actuación”, explicó el maestro Dip a Prensa Activa Digital.
“La obra tiene partes cómicas, partes dramáticas y podemos decir que, continuamente, está cambiando de ánimo, y todo esto, desde el momento en que toman por loco a don Quijote, cuando los arrieros se burlan de él, y hasta el mismo mensaje que deja el Quijote, cuando canta el “Sueño imposible”. No fue fácil dirigir esta obra. Primero elegí cantantes y luego, con Jaime, a esos cantantes, los hicimos actuar. Porque en esta obra cada personaje debe tener un registro determinado, y así, el Quijote es barítono, Sancho es tenor, Aldonza es mezzosoprano y así sucesivamente; entonces, elegí el reparto según sus registros, y no fue sencillo porque son todos amateur; no hay ninguno que sea profesional, y, sin embargo, la obra salió mucho más profesional de lo que nosotros pensábamos y esperábamos, porque todos, tanto los integrantes de la Banda como los del Elenco, se entusiasmaron muchísimo con la obra y eso nos facilitó el trabajo de armado”, explicó.
Según explicó el maestro Dip la banda tiene una estructura sencilla pero muy efectiva, y cuenta con un tecladista que toca el piano y un sintetizador según las necesidades, primera y segunda guitarra, bajo eléctrico, percusionista, trompetista, una xilofonista que también toca el glockenspiel, bajo la dirección de Dip, quien también toca la guitarra según sea la necesidad de la escena.
“Todos los arreglos son míos, se respeta la melodía original, pero con arreglos y adaptaciones para la banda” explicó el músico.
“La idea es presentar la obra en la mayor cantidad de lugares posibles. Yo espero que el Ente Cultural nos permita ofrecerlo en el teatro San Martín, porque nos ceden el teatro Caviglia pero, lamentablemente, la escenografía no cabe en ese escenario y como lleva una banda en vivo no tenemos dónde situarla, así que esperamos poder concretar la posibilidad de hacerla en el San Martín para que Tucumán pueda verla también. Todo el año pasado me pasé convocando el elenco, repartiendo los libretos adaptados, armando la banda; los ensayos arrancaron en febrero de este año, y fue un trabajo muy arduo. La gente del elenco se interesó muchísimo, se entusiasmó, y el resultado fue mucho más profesional por ese entusiasmo y porque no me equivoqué en la selección de los personajes protagonistas de la obra; yo quisiera que la mayor cantidad de gente posible pueda asistir y verla, ya que nosotros disfrutamos mucho haciéndola. Realizamos cuatro funciones en Bella Vista, mañana estaremos en Yerba Buena, y tenemos ya un pedido para hacerla en la ciudad de Lules, y quisiéramos hacerla tanto en San Miguel como en todos los lugares donde nos convoquen. Estamos muy entusiasmados y queremos compartir este entusiasmo con la gente”, finalizó Dip.
Es de esperar que el público diga sí a esta propuesta, asista, y que pronto se pueda ver también en San Miguel. Concurra, apoye la labor de nuestros artistas.