Arte y CulturaEspectáculosInterés GeneralPortadaTeatro

El teatro, una pasión que no baja su bandera

Ni la Pandemia, ni el desgano, ni la actitud depresiva pudieron abatir el impulso del grupo Fundación Teatro Universitario que ensayó esforzadamente on line durante la Cuarentena

El elenco de «La fiesta del viejo» en pleno ensayo on line.

Ricardo Salim es un sinónimo de teatro tucumano. Desde hace 30 años la Fundación Teatro Universitario produce sus espectáculos ininterrumpidamente, generando las más exitosas producciones de temporada que el público siempre recibe pródigamente y con entusiasmo.

Prensa Activa Digital acentúa y estima esa magnánima vocación artística porque, como podrá el lector comprobar a lo largo de esta nota, pareciera que no hay nada, ni la peste, que pueda interrumpir ni estancar el formidable impulso que lo mueve a hacer teatro.

A comienzos de este año, como hace desde siempre, Salim ya había elegido la obra, el elenco y estaba lista la producción de la pieza “La fiesta del viejo”, cuando irrumpió, primero la pandemia, luego, la Cuarentena; y entonces, mientras otros lamentaban la circunstancia o elevaban la queja, Ricardo Salím incorporaba a su elenco la tecnología de las plataformas de Internet, e igualmente, pese a las circunstancias, ensayó como se pudo, con lo que había, y siguió haciendo magia, aunque fuera a través de un monitor y un teclado de computadora. No cualquiera…

“La programación de la Fundación Teatro Universitario para este año incluía la reposición de ¨La mujer silenciosa¨ de Ben Jonson, que había tenido respuesta favorable del público en 2019, pero pocas representaciones, y el estreno de la obra argentina ¨La Fiesta del viejo¨, de Fernando Ferrer, para el mes de mayo.

¨La fiesta del viejo¨ es una versión libre de ¨Rey Lear¨ de Shakespeare.  La obra se centra en la historia del cumpleaños de un hombre, festejado por sus amigos y familia en un club de barrio de Buenos Aires.  El clima festivo cambia cuando el Viejo anuncia cómo repartirá su herencia. Las intrigas y disputas por el dinero harán que se desaten situaciones de absoluta comicidad, pero con un trasfondo trágico. La puesta en escena por parte de su autor, Fernando Ferrer, fue aclamada en Buenos aires.  Críticas de los diarios La Nacion, Página 12, Tiempo Argentino, y de críticos de la talla de Jorge Dubatti, Osvaldo Quiroga y Aldana Sanders, elogiaron el texto y el montaje de la obra mantenida en cartel por cuatro temporadas consecutivas, con giras europeas. Nosotros iniciamos la lectura del texto la primera semana de marzo, pero el 18 de ese mes, a causa de la pandemia de COVID19, se suspendió la actividad teatral, y debimos iniciar el aislamiento obligatorio. Suspendimos así la reposición prevista y los ensayos” recordó el director y actor Ricardo Salim.

Así, después de los primeros meses de desconcierto y perplejidad por los que pasó toda la población, Salim recuperó su entusiasmo y la conducción de su grupo artístico, seguro de que la maquinaria no debía detenerse.

“Pasaron varios meses angustiosos, sin que se flexibilizara el aislamiento. A fines de julio, y recordando ´´El Decamerón¨ de Boccaccio, escrito durante la peste negra en Europa en 1348, (historia de diez jóvenes que se aíslan en una villa en las afueras de Florencia, y deciden contar historias para poder sobrellevar el confinamiento), decidimos imitarlos y reiniciar los ensayos, pero no en un lugar físico, sino online. La tarea no fue fácil. Ensayamos tres días a la semana, hora y media cada día. El esfuerzo de concentración requerido por el ensayo online, nos resultó mayor que en un ensayo presencial”, explicó.

El filósofo alemán Theodor W. Adorno en su libro Teoría estética nos dice algo maravilloso «El arte es apariencia de aquello que la muerte no puede alcanzar» y este elenco nos da una prueba de ello.

“Las diez y ocho semanas de ensayos pasaron velozmente sin que casi nos diéramos cuenta. Estos encuentros virtuales nos permitieron salir cada día de la angustia y la tensión del aislamiento, y agradecer la reunión con los amigos actores, en el mundo de la ficción teatral. Nuestra salud mental fue preservada, y la pandemia se volvió así, más tolerable” manifestó.

Obviamente, no fue fácil ajustar la tecnología con el proceso de elaboración artística grupal, que se manifiesta en un sumario de varias subjetividades que trabajan en forma simultánea y diferente.

Innumerables fueron las dificultades: desconocimiento técnico, falta de computadoras, uso de móviles para la comunicación, malas conexiones, deficiencias sonoras, etc. Durante los ensayos pudimos adaptarnos a la virtualidad, logrando estudiar en profundidad el texto y definir los personajes. Entramos ahora en un compás de espera hasta que se habiliten las salas y podamos montar la puesta en escena, en ensayos grupales presenciales. Con suerte, podremos estrenar la obra a fines de marzo de 2021” finalizó.

Con esta acabada muestra de vocación, talento y decisión, se hace evidente que nada es más esperanzador que la actitud férrea ante la adversidad, y sobre todo, la honesta convicción artística que hay cuando se dice “el espectáculo debe continuar”.

Integran el elenco de la puesta de “La fiesta del viejo” los actores: Mauro Yriñis, Tina Herrera, Claudia Fermoselle, Adriana Benimelli, Sergio De Filippo, Indio Armanini, Rodrigo Palacios, Javier Maidana, Francisco Galarzo, Laura Hernández, Patricia Cudugnello con la asistencia de dirección de Gustavo Fagioli y dirección general de Ricardo Salim

Deja un comentario