Empresarios pyme cuestionan que la suma fija sea obligatoria: “Muchos no la van a poder pagar”
La suma fija para todos los trabajadores registrados del sector público y privado, con sueldos netos de hasta $400.000, anunciada el domingo por el Gobierno, vuelve a generar rechazos por parte del empresariado. Una de las cámaras que agrupa a empresarios pyme, la CAME, indicaron que la situación económica es muy compleja y que la mayoría no está en condiciones de poder afrontar el bono que debe pagarse en dos cuotas.
“Hace poquito cerramos paritarias de sectores importantes (como Comercio y empleados rurales (UATRE), y estamos en un escenario complicado desde hace muchos meses. Muchos no van a poder pagar esta suma fija. Estamos en un momento complicado, la gran mayoría de las empresas estamos mal”, analizó Salvador Femenia, vocero de la entidad.
“El problema es financiero. Para pagar esto antes del 15 de septiembre, aunque tenga 5 empleados, luego de una caída ¿cuánto tengo que generar para pagar $150.000 de este bono?”, argumentó Femenia. Volvió a remarcar que el “mecanismo natural” para mejorar los ingresos de los empleados es “la paritaria, que seguramente se va a recomponer”.
“El Gobierno genera el problema y nos pone en obligación solucionarlo a nosotros. No es un problema ideológico, hemos articulado con Sergio Massa y Matías Tombolini. Cuestionamos el tema de la obligatoriedad y que no sea por paritarias”, planteó en declaraciones a FutuRock.
Ante la advertencia oficial de que se aplicarán multas a las empresas que no paguen la suma fija, Femenia cuestionó: “¿Por qué si no es obligatorio para las provincias, lo va a ser para el sector privado?”.
El Gobierno advirtió que aplicará multas a las empresas que no paguen la suma fija
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, consideró que hay actividades que tienen “prejuicios” sobre las medidas de la Casa Rosada y anticipó que habrá multas para los empleadores que no cumplan con la medida.
Las declaraciones de Olmos fueron en respuesta a entidades empresarias como la UIA, la CAME y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que tildaron la medida de“decisión unilateral” y que consideraron que “distorsiona las negociaciones colectivas” de aumentos salariales.
La ministra de Trabajo les respondió a las entidades empresarias que cuestionaron la suma fija: “Lamentablemente, muchos de ellos salen a criticar antes de analizar las medidas, es como un prejuicio establecido, se percibe esa actitud”.
Olmos advirtió que habrá sanciones para las empresas que no paguen la suma fija a empleados: “En ese caso tendrán una infracción van a tener que pagarla y, encima, multa”. Llamó a los sindicatos a sumarse a la verificación del cumplimiento de la medida:
“Debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen,ahí actúa la fiscalización”, en declaraciones periodísticas y aclaró que “el trabajador tiene canales anónimos para la denuncia”.