Arte y CulturaEspectáculosInterés GeneralPortadaRecomendamosTeatro

En esta semana de la Diversidad Cultural llega «Malinche» al Virla

El próximo martes 12 de octubre, a las 20, subirá a escena por primera vez en Tucumán, en el Auditorio del Centro Cultural Virla, el unipersonal “Malinche”, de Norberto Presta, con la actuación de Leonardo Gavriloff y dirección de Paula Rosenfeld (La Pluma Teatro).

Leonardo Gavriloff es un actor y director tucumano que ha realizado una vasta trayectoria en el teatro nacional. Actualmente radicado en CABA, su Tucumán natal no desconoce ni olvida las producciones teatrales que realizó tanto en el teatro independiente como en él Teatro Estable de la Provincia o la ya desaparecida Comedia Municipal. En esta oportunidad nos visita con una producción titulada «Malinche» de Norberto Presta, con la dirección de Paula Rosenfeld que, en el marco de las fechas vinculadas a la diversidad cultural y social, oportunamente sube a escena en el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265, a las 20, del día martes 12 de octubre.

Una propuesta que promete:

A través de un lenguaje onírico y sensible nos invita a reflexionar sobre la historia de esta mítica mujer esclava, traductora y mediadora de Cortés en la conquista.

Malinche nos cuenta una doble historia vivencial, donde se mezclan antiguas creencias patriarcales, identificaciones confusas, religiones, cultos ancestrales y el fiel relato de Martín, un ser dolido por la pérdida del hermano durante la Dictadura militar en Argentina.

Dos realidades se funden para decirnos que todavía hay que mantener viva la memoria.

«En 1992 se estaban “festejando” los 500 años de la invasión del continente latinoamericano, me propuse por entonces, con Malinche, reflexionar sobre esos 500 años y sus consecuencias actuales. Hablar de la “conquista del continente” y de la dictadura de los años 70 era y sigue siendo para mi, contar la misma historia; la historia de un fraude, de como los conquistadores y las élites nativas se apropian con la violencia y la mentira de un territorio y de las personas que lo habitan. Como siempre en mi teatro, el texto es un punto de partida, una provocación para que quien lo lleve a escena encuentre su propia historia a partir de la historia creada por mí, que a su vez nació de tantas otras historias que la motivaron«, nos dice el autor de Malinche, Norberto Presta.

La ficha técnica de la obra nos incluye, además de Norberto Presta el autor del texto original, al actor Leonardo Gavriloff, el diseño y la realización de vestuario y escenografía de Ricardo Castro, la música original de Jorge Constantino, con la puesta en escena y dirección conjunta de Paula Rosenfeld y Leonardo Gavriloff.

«Es importante volver a la importancia de este texto que fue elegido en el año 2011, y que recién puedo plasmar en la escena después de mucho tiempo esperando que sea el momento personal, y adecuado para reflotar la idea de presentar un espectáculo para reflexionar y entender que, a pesar del tiempo transcurrido, todavía hay heridas que no se curaron y el teatro es una buena forma para sanarlas. Esta es una historia de conquista, de avasallamiento, de patriarcado, y de feminismo, acercándonos a la necesidad de aceptación y respeto por las ideas y elecciones sexuales. Creo que hoy con la pandemia del COVID 19, es una buena tarea empezar a reconciliarse con las pérdidas, algunas sagradas, otras personales, y también ancestrales, que nos dejan un espíritu de renovación para saber que la muerte no tiene principio ni fin, es un estado para el renacer. Estamos para no estar ni en consecuencia la pérdida nos enseña a valorar lo que actualmente mantenemos vivo. Malinche y Martín son dos caras de una misma moneda, idénticamente traidores o traicionados, pero convencidos de que su accionar fue noble sincero, y que a pesar de eso, fueron abusados por quienes tenían el poder en sus manos» expresó el actor y director Leonardo Gavriloff a Prensa Activa Digital.

Deja un comentario