Interés GeneralPolítica

Enacom analiza la sanción a La Nación+ por discriminación a Florencia Kirchner

El vicepresidente de Enacom sostuvo que en el caso de las declaraciones de Canosa y Di Marco sobre Florencia Kirchner, son una violación a ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), explicó el procedimiento para analizar las sanciones contra el canal La Nación+ por los dichos de las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco sobre Florencia y Cristina Kirchner.

Respecto a las sanciones, el directivo explicó que «Los evaluadores, que son un grupo de especialistas en psicología, sociología, de derecho, etc. son los que analizan si violan o no algún artículo de la ley y luego se decide si se procede una acusación, el medio tiene diez días para contestar y luego se pasa a un directorio para que se aplique la sanción que corresponda, que puede ir desde un llamado de atención hasta medidas económicas».

Según López, las sanciones son siempre contra el canal o la productora del programa donde se hicieron las declaraciones, «en este momento La Nación+ tiene 32 expedientes, vamos aplicando sanción por sanción».

Los fiscalizadores del Enacom que se encuentran analizando si las periodistas violaron alguna de las normativas vigentes en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, «que establece en el artículo 70 y 71 por discriminación, conocido como discurso de odio, discriminación por razones políticas, de religión, sexo y también está prohibido violar la ley de salud y salud mental. Es decir que hay una serie de normas que prohíben ese discurso, no son sanciones penales, sino administrativas».

Tras las polémicas declaraciones, las periodistas salieron a defenderse usando como argumento el derecho a la libertad de expresión. En ese sentido, López aclaró que «todos tienen derecho a decir lo que se les ocurra, pero que si infringen una ley deberán hacerse cargo» y añadió «el límite de la libertad de expresión nunca es antes, nadie te puede prohibir decir nada, pero si no respetas las leyes vigentes te tenés que hacer cargo. La ley es preexistente».

López repudió que las periodistas no respetaron los lineamientos para hablar de aparentes temas de salud, mostraran fotos de Florencia Kirchner y hablaron con poca claridad de un supuesto abuso a un menor.

Por último, consideró necesario realizar una revisión a la actual Ley de Medios, para contemplar redes sociales y portales web «es necesario porque la ley quedó vieja. Algunas cosas se las puede hacer por decreto, otras por ley. Pero la regulación de redes sociales todavía el mundo las está discutiendo, tenemos que avanzar en reponer las cláusulas que Macri sacó de la ley y después actualizar las partes que podamos».

Fuente: Primera Fuente

Deja un comentario