Encuesta: Milei perdió el apoyo del 11% de sus votantes
Según un investigación de la Universidad Nacional de Quilmes, Milei perdió importancia entre los jóvenes y las ideas liberales.
Superados los ocho meses de gestión, el presidente Javier Milei perdió el apoyo del 11% de sus votantes en el balotaje y crecen las dudas en el resto, especialmente entre sus votantes más «moderados». Sólo un 22% del electorado -el 45% de quienes eligieron a Milei en segunda vuelta- se ubica entre los «entusiastas», quienes se muestran de acuerdo con todas las políticas del Gobierno y, en algunos casos, lo militan. Entre estos entusiastas ganan terreno los hombres de más edad y de pensamiento conservador, mientras que los más jóvenes de ideología neoliberal comenzaron la retirada. Todo esto se da en un marco de una división profunda de la sociedad, con dos partes con porcentajes parecidos que tienen miradas opuestas en casi todo.
Los datos surgen de un sondeo realizado en dos etapas -tanto en encuesta como en un panel de conversación- por el equipo de investigación en ciencias sociales (SocPol) de la Universidad Nacional de Quilmes. De acuerdo a las respuestas obtenidas, dividieron a los votantes de Milei en el balotaje en tres grupos: los entusiastas -el 45%-, los moderados -44%-, quienes coinciden con el rumbo de la gestión pero no acuerdan con varias medidas y, por último, los críticos (11%), que valoran negativamente la gestión libertaria. «Identificamos matices muy interesantes en las posiciones de los votantes de Milei, que podrían estar dando cuenta de una pérdida progresiva de apoyo a sus ideas, aunque no tanto al gobierno», sostiene el trabajo del equipo que encabeza Javier Balsa, docente de la UNQ e investigador del Conicet.