Entró en vigencia la Ley de Emergencia Citrícola en la provincia
El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ávaro Simón Padrós, dio detalles sobre las medidas y beneficios que abarca la ley provincial recientemente promulgada.
Se promulgó la Ley Provincial que declara el estado de emergencia para la actividad citrícola de la provincia, tras la profunda crisis que vive el sector por una sobreoferta de productos y la caída de mercados internacionales por la guerra ruso- ucraniana.
«El sector citrícola tiene una importante incidencia en la economía de Tucumán. Es el primer procesador mundial de limón. A través de su industrialización produce cáscara deshidratada, aceite esencial, jugos concentrados. Además es el segundo exportador de fruta fresca. También es el responsable del 50% de las divisas que ingresan a la provincia en concepto de exportación», dijo en diálogo con Suena a Campo el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós.
Comentó además que en una reunión con el gobernador, Osvaldo Jalado y la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA) «nos expusieron la profunda crisis que está atravesando el sector. Así, es que desde el ministerio se elaboró un proyecto de ley para que se declare la emergencia para este sector. Afortunadamente fue aprobada por unanimidad en la legislatura, y luego promulgada por el gobernador».
Medidas y beneficios de la Ley
Consultado por las herramientas que prevé está ley para los actores de la cadena citrícola, Simón Padrós señaló que «uno de los beneficios es la exención de impuestos como los ingresos brutos para la producción primaria y la industria. A su vez, tiene prórrogas en el pago de impuestos como ser el canon de riego, o los impuestos inmobiliarios».
Sin embargo, el funcionario destacó que lo importante era declarar la emergencia para luego presentar la situación del sector en el comité de crisis nacional. «A partir de allí solicitar otros beneficios, que incluye la exención de impuestos nacionales. Y ver si podemos conseguir alguna línea de financiación con una tasa preferencial; y también de aportes no reintegrables», indicó.
Asimismo, el ministro declaró que la emergencia citrícola en la provincia ya se encuentra operativa y que por lo tanto, «los productores que quieran conseguir los beneficios deben presentarse en la oficina de Rentas y solicitarlo».
Por otro lado, Simón Padrós indicó que estuvo la semana pasada en el Consejo Federal Agropecuario y que pudo reunirse con el Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. «Le llevé un petitorio elaborado en conjunto con ACNOA con 10 condiciones que permitirían sortear esta crisis. Él me pidió 20 días para contestar en qué puntos se podía ayudar al sector», comentó.
Las empresas reducen su superficie de producción
El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a los hechos ocurridos hace unos días atrás donde la empresa Argenti Lemon mostró como derribaba árboles de su finca para reducir la superficie productiva.
«Cuando uno habla con el sector, ellos mismos dicen que hay 10 mil hectáreas de más, lo que genera un mayor volumen del que se puede comercializar, dejando de ser rentable la producción de limón. En ese caso, hay productores que deciden destinar parte de su superficie a otra actividad como la caña de azúcar que les da mayor rentabilidad», explicó./suenaacampo.com