¿Es ético que una Nucleoléctrica supuestamente contaminante celebre el Día del Niño?
Nucleoeléctrica Argentina propuso en el marco de la celebración del Día del Niño un insólito sorteo destinado a los más chicos, crear a los superhéroes capaces de combatir al Coronavirus. Para ello, la empresa que utiliza Uranio para alimentar sus reactores invitó a todos los niños y niñas de 3 a 12 años que viven en las localidades vecinas a las centrales nucleares Atucha I, Atucha II, provincia de Buenos Aires y Embalse, en Córdoba a ser parte del sorteo “Héroes Nucleares: La prevención es un superpoder”.
Esto cuenta con el repudio de ambientalistas como el Movimiento Antinuclear de la República Argentina, que calificó de “insólita y sin ética” por tratarse de una convocatoria de niños.
PAD tuvo oportunidad de dialogar con el Dr. Raúl Montenegro, biólogo, docente de la Universidad de Córdoba y miembro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, quien consideró que «toda campaña destinada a aumentar la prevención ante el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce, la COVID-19, es bienvenida. Pero Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima carece de ética para dirigirse a las niñas y niños que viven cerca de las centrales nucleares de potencia pues sus actividades descargan rutinaria y accidentalmente bajas dosis de materiales radiactivos que pueden afectar la salud de esas niñas y niños. Los tres reactores en operación representan además el peor riesgo tecnológico para las actuales y futuras generaciones, aun cuando dejen de operar».
La triste noticia del insólito sorteo que se realizará este lunes, 17, nos llega cuando la pandemia afecta la rutina de nuestros niños desde hace meses y que hoy deben pasar su día encerrados para protegerlos del terrible virus.