EducaciónInterés General

Estudiantes deberán recursar materias de primer año para recibirse

Debido al cambio en el plan de estudios en la carrera de Arquitectura dictada por la Universidad Nacional de Tucumán, alumnos que cursan las últimas materias deberán rehacer parte de la carrera.

Germán Cirnigliaro, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT (FAU-UNT) en diálogo para «Alguien nos Perdonará» comentó la situación administrativa que les está impidiendo comenzar el cursado.

La carrera tenía establecido el plan de estudios 1979/3 con su última modificación en el 2007 y luego el plan de estudios actual corresponde al año 2008, «el plan de estudios 79/3 se venció el 31 de marzo, el cambio de plan era voluntario y quienes lo hicieron mediante notas ya están pidiendo cursar. Pero quienes lo hicimos después acatando la resolución nos encontramos sin poder rendir y se nos suman materias «explicó el estudiante.

Con un aproximado de 350 alumnos afectados, Cirnigliaro expresó que se sienten en «un limbo académico, solo nos reconocen las materias equiparables al nuevo plan de estudios, no reconocen las materias nuevas. Consideramos ilógico que habiendo cursado prácticamente el total de las materias se deba volver a primer año».

Mencionó que a pesar de «estar escrito el plan de transición, nunca se implementó el procedimiento, cómo se va a aplicar la transición». El motivo que dieron los abogados de la institución fue que «el plan 1979 no está actualizado, lo que es mentira porque cuando se empezó a solapar con el plan 2008 muchas materias se recursaron con la bibliografía del nuevo programa y la forma de dictado».

Además «con la pandemia muchos estudiantes adultos decidieron retomar la carrera y eso aumentó el flujo de alumnos. Felicitamos al personal docente y no docente porque nos ayudaron bastante pero no dan abasto».

Sobre los estudiantes que no están radicados en la provincia, dijo » no tienen posibilidad de hacer un cursado virtual o tomar un examen virtual».

Por último, el joven estudiante pidió «una pronta respuesta, no podemos estar esperando un año hasta que decidan ver cómo se va a implementar este procedimiento. Solucionar esto es voluntad y decisión de los altos ejecutivos de la UNT, ya agotamos la instancia de diálogo por eso algunos compañeros decidieron ir por la vía judicial». Luego de una protesta en las puertas de la facultad, serán recibidos el día lunes por las autoridades.

Deja un comentario