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Fiscalizan rótulos y etiquetas para evitar engaños en góndolas

La Secretaria de Comercio Interior de la Nación creó un sistema de control para prevenir engaños en la información que contienen los rótulos o etiquetas de productos, garantizando la transparencia y competencia entre los bienes disponibles.


A partir de la Resolución 283/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE) estará a cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) y se aplicará para los productos de los rubros de alimentos, bebidas, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica aptos para el consumo.


Esta nueva medida busca proteger a los consumidores reduciendo los errores o confusiones generadas con la presentación de los productos que difieren nula o mínimamente de otros ya comercializados especialmente en aquellos rubros de carácter esencial, habitual y del ámbito doméstico y familiar.


Para obtener la aprobación, las empresas obligadas deberán sumar, a través del Trámite A Distancia (TAD), documentación específica de sus productos como gráfico a colores del rótulo y etiqueta para cada una de sus presentaciones; datos del importador/fabricante; marca o modelo, artículo o nombre del producto, país de origen, descripción y composición de los productos fabricados o importados; información completa de sus componentes, materias primas, aditivos, métodos de elaboración y fraccionamiento o envasado; propiedades y prescripciones o indicaciones para consumo.


La implementación del sistema se aplicará a partir de los treinta días corridos de entrada en vigencia de la resolución. Si no cumplen con el SIFIRE, los actores involucrados estarán suscritos a las sanciones previstas en la Ley Nro. 24.240, que pueden alcanzar los $5 millones, y el Decreto Nro. 274/19, que estipula hasta 10 millones de Unidades Móviles (que actualmente representan $550 millones) en multas.

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