FÚTBOL FEMENINO: como sobrellevar una pandemia
El Covid-19 impactó de lleno en múltiples aspectos de la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo, Tucumán y las chicas del fútbol femenino no fueron la excepción. Con una disciplina en pleno crecimiento, mucha ambición y gran amor por el deporte, tanto los distintos equipos como los propios dirigentes fueron sorteando obstáculos y adaptándose a la “nueva normalidad”.
Prensa Activa Digital se comunicó con Silvia Contreras, Coordinadora General del Departamento de Fútbol Femenino; José Luis Meija, Director técnico de San Martín y Rouse Sosa, jugadora de UTHGRA; todos ellos representantes de diferentes áreas de este deporte en nuestra provincia y, desde sus diferentes realidades, contaron cómo vivieron estos largos meses de cuarentena y sus planes para continuar en lo que queda del año.
Silvia Contreras, máxima referente dirigencial del fútbol femenino tucumano, se refirió a cómo la pandemia retrasó el inicio del torneo, “Justo estábamos a punto de arrancar el torneo y sucedió lo de la pandemia Nos conmocionó demasiado porque los clubes se prepararon para una temporada llena de éxitos y, además, nuevos equipos se sumaban en esta temporada”.
“Como Coordinadora respete el no poder entrenar y transmití a los diferentes equipos la importancia de cuidarse y de tomar todas las medidas de prevención”, comentó. Silvia no ocultó su preocupación sobre el avance de la pandemia en nuestra provincia y su influencia en el deporte, “A partir del 10 de agosto podremos entrenar y luego de esto esperaremos la autorización para poder llevar a cabo un torneo de 3 meses en Septiembre. Pero con los nuevos rebrotes, creemos que será complicado el regreso a las canchas”.
Por otra parte, José Luis Meija, Director Técnico de San Martín, contó el nuevo estilo de entrenamiento que realizaron durante la cuarentena, “Pudimos mantener dentro de todo activo al plantel, dando charlas y brindando entrenamientos a través de la plataforma Zoom”.
Además, El entrenador mejor conocido como «Baty», se mostró preocupado por los nuevos casos de coronavirus, “Volvimos a entrenar de manera presencial, respetando el distanciamiento y las medidas correspondientes, cuando se habilitó la actividad física al aire libre en espacios públicos. Pero por la situación actual que vivimos, decidimos parar por dos semanas los entrenamientos”.
Por último, Rouse Sosa, jugadora emblemática del Club UTHGRA, dialogó con Prensa Activa Digital sobre cómo esta sorpresiva enfermedad casi destruye un sueño, “UTHGRA es un club que no cuenta cuenta con un predio para poder realizar nuestras actividades, siempre tuvimos que alquilar lugares para poder hacerlo. A principio de año nuestro presidente se puso en marcha para que pudiéramos tener todo lo que la «U» necesita pero, culpa de la pandemia, esto se tuvo que frenar”.
Para finalizar, la jugadora con más de 20 años de trayectoria en el fútbol tucumano, expresó que a pesar de todo, el sueño del predio propio continúa de pie y con más fuerzas que nunca.