Interés GeneralNacionalesPolíticaPortada

Gobernadores patagónicos rechazan restitución de Ganancias y condicionan pacto fiscal

Los mandatarios no parecen dispuestos a negociar la reincorporación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que quitó Sergio Massa y piden discutir otros mecanismos para engrosar la coparticipación.

El arribo de los gobernadores patagónicos a la cumbre de Puerto Madryn empezó a mostrar algunas posiciones comunes respecto al escenario nacional y la rediscusión de un pacto fiscal con el Gobierno que pudiera encaminar el llamado Pacto de Mayo.

En ese sentido, los mandatarios provinciales no parecen dispuestos a negociar la reincorporación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que quitó Sergio Massa y piden discutir otros mecanismos para engrosar la coparticipación en medio de una sequía en las arcas locales.

El último mandatario en arribar al hotel Rayentray de la ciudad chubutense fue el rionegrino Alberto Weretilneck, quien en un breve contacto con la prensa bajó el tono en la confrontación con Javier Milei y destacó el llamado al diálogo, aunque resaltó que no está de acuerdo con reinstaurar impuesto las Ganancias, una de las propuestas que tiene en la manga la Casa Rosada como parte del alivio fiscal que proponen a cambio de los votos provinciales para aprobar la ley ómnibus, que tendrá segunda vida en el Congreso. Un rato antes, había sido el santacruceño Claudio Vidal quien rechazó la propuesta.

“No pasa por ahí la salida. Yo vengo del sector obrero. Fui Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. Me parece a mí que el trabajo jamás tendría que pagar ganancias. La salida pasa por otro lado”, expresó.

A las 11, los gobernadores partieron para la foto conjunta en el Monumento al Indio Tehuelche, en un extremo de Madryn, para luego retornar con la sesión de la cumbre.

Otros gobernadores habían expresado conceptos similares: no quieren cargar con el costo político. En el extremo, mandatarios y legisladores podrían impulsar la coparticipación del impuesto al cheque vía ley emanada del Congreso.

El riesgo, de no mediar acuerdo con Nación, podría ser una nueva bomba en los puentes de diálogo entre los gobernadores y Milei.

En el sur, con salarios más altos que en el resto del país por un mayor costo de vida, Ganancias es un tema sensible. En otras latitudes, donde la base de contribuyentes es insignificante, los mandatarios (por ejemplo, los norteños) tienen menos reparos en aceptar la oferta de La Liberad Avanza, ya que no impacta prácticamente en sus territorios.

Se da en la Patagonia, además, otra particularidad: cuando Sergio Massa logró convertir en ley los cambios en ese tributo, algunos de los gobernadores reunidos hoy en Madryn eran legisladores nacionales y avalaron las modificaciones. Con lo cual, echarse atrás ahora los pone en una situación contradictoria.

En septiembre, Weretilneck era senador y votó a favor de la iniciativa, como lo había hecho en su carácter de diputado el neuquino Rolando Figueroa, hoy gobernador.

Ignacio Torres participó como senador de esa votación, pero por la negativa, acompañando la posición de Juntos por el Cambio. A ello debe sumarse que Sergio Ziliotto, de La Pampa, ya se opuso al llamado del Gobierno. Se ubica el pampeano entre los peronistas enfrentados a Milei, como Axel Kicillof o el riojano Ricardo Quintela.

Mientras sesionan los gobernadores, además, comenzaron a llegar al hotel de Madryn legisladores nacionales por las provincias, que dejaron trascender que el documento final apostará por el llamado a la unidad regional, donde buscarán reflotar un apartado de la Constitución para poder tomar decisiones directamente como región.

También señalaron que algunos distritos calman las aguas ya que están más apremiados de recursos. “Una cosa es Neuquén, que puede vivir de regalías, otra realidad tenemos nosotros, que necesitamos solucionar los envíos de coparticipación”, mencionaba un legislador nacional a este medio.

Comenzada la cumbre, el chubutense Torres mencionó: “Vamos a trabajar en una agenda común de desarrollo, y uno de los ejes principales será la búsqueda de valor agregado para la producción de cada una de las provincias”. Además, señaló: “Tenemos previsto abordar un módulo especifico con el tema del mercado patagónico energético y después firmar el acta de Puerto Madryn, que la vamos a terminar de pulir y redactar con definiciones concretas de un debate que se está dando a nivel nacional, y que no es menor, porque tiene que ver con la confirmación de un esquema verdaderamente federal”./ambito.com

Deja un comentario