Histórico Acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos
Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron este jueves que están estableciendo relaciones diplomáticas plenas en un acuerdo negociado por Estados Unidos.
El acuerdo también contempla que Israel detenga su polémico plan de anexionar tierras ocupadas en Cisjordania reclamadas por los Palestinos.
La firma del acuerdo significó una victoria clave en política internacional para el presidente Donald Trump, en su búsqueda de la reelección y reflejó un Medio Oriente cambiante en el sentido de previsibilidad y estabilidad. También las preocupaciones seran compartidas sobre la situación Iraní. Esto marca un hito en gran medida por el tradicional apoyo árabe a los palestinos.
Los funcionarios del presidente palestino, Mahmoud Abbas, se refierieron a el acuerdo equivale a una «traición» y que debe anularse.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaro que el acuerdo ha marcado el comienzo de una «nueva era» en las relaciones de Israel con el mundo árabe.
Por otra parte El servicio telefónico entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel comenzó a funcionar el domingo cuando los dos países establecieron relaciones diplomáticas, que es parte de un acuerdo negociado con EEUU como garante.
Los periodistas de Associated Press en Jerusalén y Dubái pudieron llamarse entre sí desde teléfonos fijos y celulares registrados con el código de país de Israel +972 desde aproximadamente la 1:15 p.m.
Sesenta minutos mas tarde, los funcionarios emiratíes anunciaron que el ministro de Relaciones Exteriores, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, había llamado a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi.
El ministro israelí, Yoaz Handel, emitió una declaración «felicitando a los Emiratos Árabes Unidos por la apertura de comunicaciones entre ambos Estados».
Lo importante del acuerdo es que este se venía realizando con negociaciones secretas entre ambos países y también busca abarcar a otras Naciones Árabes no determinadas aún. De concretarse los planes podría significar una nueva era en Medio Oriente. También sería una oportunidad para los países árabes alineados con Occidente ya que la mayoría en las últimas décadas hicieron esfuerzos de modernización en infraestructuras y educación para poder desarrollarse e integrarse al concierto económico mundial.