Hoy festejamos con los actores tucumanos el Día Internacional del Actor
Hoy, 26 de agosto, el mundo agradece y celebra a los actores y actrices por su «papel» en el Día Internacional del Actor.
En esta fecha tan particular, Prensa Activa hace llegar a todos los actores de Tucumán y de todo el mundo un afectuoso saludo, enalteciendo y tributando una especial gratitud para todos los que honran los escenarios en nuestra provincia y en el mundo, con su arte y su dedicación profesional.
Por su parte, el delegado del gremio, actor Jaime Mamaní, en representación de la Asociación Argentina de Actores envió un saludo especial para los actores tucumanos:
“En este día tan especial de las actrices y de los actores quiero enviar un gran abrazo en representación de la Sociedad Argentina de Actores a todos los compañeros y las compañeras que están pasando un difícil momento. Se que todos, absolutamente todos, queremos volver al escenario que es nuestro lugar, porque queremos trabajar, necesitamos trabajar, pero debemos aguantar un poco más esta situación mundial que nos toca a todos los seres humanos, y los invito a todos, a través de un mensaje, o una foto, a través de las redes sociales para abrazarnos todos y celebrar la vida que es lo más importante que tenemos, y aguantar, aguantar que ya vamos a volver. Les mando un gran abrazo actores y actrices, porque es un día especial, es nuestro día, y hay que celebrarlo”, puntualizó el gremialista y actor.
Por su parte el representante ante el Instituto Nacional de Teatro, actor Roberto Toledo manifestó:
“Feliz día para todas las actrices y los actores que con su arte nos transforman y nos conmueven. Y en especial, para todos aquellos artistas del país que con su expresión engrandecen el teatro nacional. Ojalá muy pronto volvamos a reencontrarnos en nuestras salas de teatro”.
El Día Internacional del actor se celebra en memoria de San Ginés, un santo, mártir de la Iglesia Católica, cuya imagen se evoca con las máscaras, y nos remite al sutil límite entre la ficción y la verdad. Además de ser patrono de los actores, San Ginés es considerado protector de abogados, payasos, humoristas, conversos al catolicismo, bailarines, epilépticos, músicos, impresores, taquígrafistas, y víctimas de la tortura.
Cuenta la historia que, cuando aún no era creyente, una de sus obras en la que estaba presente el Emperador Diocleciano, Ginés realizó una parodia sobre el bautismo en la que se burlaba de los cristianos. En el momento de recibir el agua, durante la parodia, se realizó el milagro y fue convertido al cristianismo, según cuenta la leyenda. Más tarde fue decapitado en Roma en el año 286. Por eso esta fecha que recuerda a este actor, honra y conmemora también a los actores y actrices del presente y del pasado.
Aunque el santo carece de corporeidad histórica y su existencia, para muchos entra en el plano de la leyenda, es interesante saber que este tipo de interpretaciones dan cuenta, nuevamente, del origen sacro del teatro y del arte de la actuación, evocada originariamente en los ditirambos griegos.