Hoy se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco
Buscando ser una fecha de integración y sensibilización para la sociedad, se dispuso de esta fecha para concientizar sobre las personas con alguna discapacidad visual.
Con el uso del bastón blanco, no sólo como herramienta para la interacción con el alrededor, sino también como un instrumento visualizador ante la sociedad, se quiere en este día, poder generar más empatía. Proclamado en 1980 por la Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones afines.
Aunque el diseño del bastón se vio transformado en el que hoy conocemos, en el año 1964 por el Oftalmólogo Richard Hoover, quien trató con ex veteranos de guerra – quienes se desplazaban con unos bastones gruesos de madera disfuncionales -. Pero fue el inventor y político argentino José Mario Fallótico a quien se le atribuye la iniciativa de este instrumento en los años 20, aunque no patentó su creación.
Para el año 1925, en la convención anual de la asociación de Leones, Heller Keller plantea las dificultades de las personas no videntes para el correcto manejo cotidiano, por lo que se ve en evidencia la necesidad de un instrumento de apoyo para el desplazamiento. Y en 1930 George Benham, entonces presidente del Club de Leones de Illionois, propuso el uso del bastón blanco con un extremo inferior rojo – indicador de prioridad en lugares públicos-, que fue aceptada y universalizada.
Básicamente, el prototipo de bastón se concibió como apoyo en la movilidad de personas con discapacidades visuales para lugares concurridos o de gran transito; siendo una vara ligera, alargada y de fibras sintéticas. Sirve como distintivo, informador y protector al emplear la técnica rítmica de contacto de dos puntos, en el que el puntero al dar con una superficie emite vibraciones que se intensifican en relación a la dureza del elemento que toca.
Siendo un tema mucho más profundo para ahondar con especialistas, podríamos decir que las causas de la disfuncionalidad visual se da por cataratas o deficiencias en la refracción no corregida.
Vale aclarar que existe una diferenciación en el uso de los bastones: están los de color rojo y blanco que identifica a las personas con sordo-ceguera; los que son de color blanco para personas con ceguera y los de color verde para personas con baja visión que dependiendo del país, puede ser amarillo también.
¿Cómo contribuímos en el día?: tomando conciencia de las dificultades que nuestro espacio interactivo representa para los que sufren esta condición, y poniéndonos en campaña de mejorar, desde nuestro espacio, las condiciones para su desenvoltura. Ofrezcamos ayuda ante los obstáculos, seamos guías con contacto limitado – teniendo en cuenta la situación epidemiológica que lamentablemente nos invade – pero utilizando indicadores verbales orientativos ya sea para acciones o descripciones de escenarios. Empatizar, como llave para la transformación social.