Interés General

Indicios de inclusión laboral en la línea 107 de Mar del Plata

Alma Cristal Barraza brinda servicios para la línea 107 de emergencia del SAME con vocación y empatía.

Con una larga historia de luchas y oportunidades muchas veces denegadas, Alma de 44 años, se desempeña como recepcionista de llamadas siendo la primera mujer transgénero del país.

Con seguridad, argumenta buscar respeto más que aceptación, en su área de trabajo a través de la línea telefónica.

Su humilde perfil denota agradecimiento con el círculo primario, y allegados, comentando detalles sobre su vida. Tiene un gemelo y 7 hermanos que fueron incondicionales ante cada decisión.

Iniciando su vida laboral con amplitud de rubros, paso por Correo Argentino repartiendo revistas, luego vendió frutas, verduras y productos regionales en un local de la estación ferroautomotora; como también teatro.

Sus estudios se orientaron al cuidado de los Adultos Mayores, como cursos de primeros auxilios, prevención de enfermedades y otras capacitaciones relacionadas con la salud. Resultando su primer trabajo en el área, en el Hogar Ipanema, destacando que fue el único sitio que le permitió ejercer.

Su sexualidad fue el condicionante, pero no impedimento para iniciar como operadora de la línea 107 del SAME que funciona en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) perteneciente al municipio de General Pueyrredón, donde trabaja desde hace 4 años, y es la primera mujer transgénero del 107 en todo el país.


Dotada de capacidades, empatía y carisma, ahonda sobre la importancia de su función, y como gracias al entendimiento de la situación del otro ha logrado sobrepasar el teléfono para dar otro tipo de asistencia y acompañamiento.

Reconoce, además, el cálido ámbito laboral que le tocó desde los primeros días. Del que no sólo obtuvo un cariñoso apodo de “Operadora Estrella”, sino que le dieron seguridad al eliminar esos imaginarios y prejuicios.


Con las recientes políticas públicas de inclusión, demuestra el contento celebrando el avance. Aún cuando sea lejano el tratamiento de la Ley de Identidad de Género.

Deja un comentario