Industriales festejan su día con fábricas casi a plena máquina
En Dia de la Industria nacional el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, en diálogo con PAD destacó que “que la planta instalada en Tucumán está trabajando a pleno, dentro de una gran burbuja que muy pocos lugares la tienen”.
Sostuvo que “si en estos días se suma el ingenio San Juan, estarían el 100% de los ingenios moliendo, el citrus funcionó bien, y creo que Tucumán tiene hoy lo que no tiene el resto del país, tiene su industria funcionando a pleno. Además, tiene a la metal mecánica, al arándano que exporta el 80% de la producción y la frutilla”. Aunque reconoció que hay sectores que están muy mal como el turismo, la gastronomía y los gimnasios que “están pasando un momento tremendo”.
Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como el Día de la Industria en recuerdo aquel 2 de septiembre de 1587 cuando zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la Carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La San Antonio llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente de Tucumán que consistía en textiles, bolsas y carretas.
En el Día de la Industria, Rocchia Ferro indicó que en Tucumán ese sector está funcionando bien y hay que mirar las cosas con optimismo. Dentro de ese optimismo, el industrial espera para los próximos días un aumento en el precio del alcohol y la prórroga de la Ley 26.093 que regula el corte de cupo y precio obligatorio del bioetanol. “Hable el lune con el Ministro de Agricultura Luis Basterra y me aseguró que esto se solucionará, por lo que la buena noticia la vamos a tener en los próximos días y también nos adelantó que después de un año el precio del bioetanol tendrá un incremento”, dijo Rocchia Ferro. Estimó que el precio justo sería de $ 38 (hoy está en $ 29,895