Salud

Instan a colocarse las vacunas antigripal, contra el neumococo y la anticovid

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la provincia de Tucumán con la distribución de 180.000 dosis para grupos de riesgo. Recomiendan también vacunarse contra la neumonía y no descuidar los refuerzos anticovid. «Pueden colocarse las tres de manera simultánea», explicó el jefe de Inmunizaciones del Siprosa, Dr. Ricardo Cortez.

«Comenzamos ya a recibir vacunas, llegaron 180.000 dosis de tres tipos de vacunas antigripales: una para niños que se la utiliza a partir de los 6 meses hasta los 35 meses, luego una vacuna que se aplica de los tres años hasta los 64 años y una que viene especialmente para los de 65 años y más. Ya distribuimos las dosis y queremos aplicarla a la población de riesgo porque van a llegar ya los meses fríos, está comenzando a cambiar el tiempo y van a circular los virus respiratorios, como el de la gripe, y es muy importante que evitemos las complicaciones, las hospitalizaciones y las muertes que todos los años se producen cuando comienza a circular el virus», expresó Cortez.

En este sentido, aclaró que la importancia de que la campaña se haya anticipado a la presencia masiva del virus se debe a que una vez aplicada la vacuna, se necesitan de dos a tres semanas para que la persona desarrolle protección. «Tenemos que proteger al personal de salud, por eso ya hemos vacunado tanto al sector público y privado, y a las personas de 65 años y más. El ministro -Luis Medina Ruiz- nos llevó la preocupación de que vacunemos rápidamente los hogares para adultos mayores y eso hicimos. También, por supuesto, son prioridad las embarazadas que tienen que vacunarse porque se protege a ella y al bebé que está gestando», sostuvo.

Sobre la vacunación pediátrica, explicó que los niños entre 6 meses y 24 meses, si es la primera vez que se los vacunan, tienen que recibir dos dosis con un intervalo de un mes para contar con el esquema completo. En tanto que todas las personas de 2 años a 64 años y que tienen factores de riesgo, como ser problemas cardíacos, respiratorios crónicos, inmunodeprimidos, diabéticos o tienen problemas renales crónicos, también pueden concurrir a los nodos a vacunarse.

Para los mayores de 65 años, además, también es importante que se vacunen contra la neumonía. «Siempre pasa que llegan los virus respiratorios, y mientras hablamos del virus de la gripe se pueden complicar con neumonía y hay una vacuna para protegerlos de eso. Se aplica una dosis, por ejemplo, este año y el próximo se aplica otro tipo de vacuna y con esas dos se potencia la protección contra la neumonía», subrayó. Y añadió: «Con los años se va perdiendo capacidad de nuestro sistema inmunitario de defenderse y esto pasa con los mayores de 65, por eso tienen una vacuna especial para ellos».

Asimismo, recordó que es importante no descuidar los refuerzos anticovid y aclaró que las 3 vacunas se pueden poner en simultáneo: «Es muy importante saber que son vacunas que se pueden aplicar juntas. Por ejemplo, yo concurro a vacunarme, tengo 65 años, me puedo aplicar la vacuna contra la gripe, me puedo aplicar la vacuna contra la neumonía si me corresponde y también me puedo aplicar, por ejemplo, la vacuna anticovid. O sea, se pueden aplicar varias vacunas juntas, no hay ningún problema, y es muy importante tener protección contra todas estas enfermedades que van a comenzar a incrementarse con los meses fríos«.

«En general todas las vacunas son seguras, nosotros tenemos un calendario muy rico en vacunas que se han ido agregando en forma progresiva, que son gratuitas y que están disponibles. Por eso nosotros hemos eliminado enfermedades como el sarampión, la rubiola, estamos controlando en forma muy importante enfermedades como el rotavirus y al protegernos de algunas enfermedades eso nos permite trabajar más tranquilos en el sector salud y la población también está protegida. Entonces no hay ninguna duda que la vacuna es una herramienta fundamental que tenemos que utilizarla fuera de los cuidados que tenemos que tener», agregó.

La vacuna contra el dengue

En cuanto a la vacuna contra el dengue, aclaró que no fue introducida a la Argentina porque no se consideró conveniente ante la situación epidemiológica. «Hay vacuna contra el dengue, pero hay que tener determinadas condiciones en la situación epidemiológica para aplicarlas. Eso se consideró en algún momento por la Comisión Nacional de Inmunizaciones, donde están todos los expertos de nuestro país. Tienen que estar dadas condiciones con respecto a la circulación, de ver qué beneficio vamos a tener al introducir la vacuna. Entonces, todo esto lo han tratado y en determinado momento llegaron a la conclusión de que no era conveniente porque no iba a tener mucho beneficio. Cuando no están dadas las condiciones, según los expertos que analizan riesgo-beneficio, no se introduce una vacuna. Así que en ese sentido tienen que quedarse tranquilos porque seguramente cuando esté la vacuna adecuada se la va a introducir», sentenció.

Fuente: Primera Fuente

Deja un comentario