NacionalesPolíticaPortada

Interna libertaria a cielo abierto: eligieron a Marcela Pagano al frente de Juicio Político, en medio de una insólita reunión

Por disposición del presidente de la Cámara de Diputados, la reunión había suspendido, generando gran protesta entre quienes allí estaban. Finalmente resolvieron sesionar de todas maneras y, tal cual lo acordado originalmente, votaron a la periodista para presidir esa estratégica comisión. Sin embargo Martín Menem desconoció esa decisión y llamó a una reunión para la semana que viene.

Gran polémica se generó en torno a la conformación de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados prevista para este miércoles, que sorpresivamente el presidente del Cuerpo, Martín Menem, pidió suspender sobre la hora. Finalmente, ante la reacción airada de los diputados presentes y considerando que siempre hubo quórum para sesionar, resolvieron seguir adelante y confirmaron a la diputada de La Libertad Avanza Marcela Pagano como presidenta de la misma.

Pero quienes creían que con la nominación de Pagano se terminaba el pleito… se equivocaron. Pues pasadas las 13 se conoció una resolución del presidente de la Cámara invitando a los diputados a concurrir a la reunión de la Comisión de Juicio Político el miércoles 18 de abril, a las 11, “a fin de constituir la misma, designar autoridades y fijar días y horas de reunión”.

Eso no pudo verse a través de la transmisión oficial, pues justo cuando los diputados estaban tratando de decidir si avanzaban con el desarrollo de la reunión, la misma fue cortada. Lo mismo había sucedido el día anterior con la transmisión de la reunión organizada por la oposición para debatir el DNU 70/23 con la presencia de especialistas.

Fue al cabo de una reunión muy complicada y que adquirió ribetes grotescos, sobre todo porque el oficialismo confesó desconocer las razones de una decisión de la que se habían enterado al llegar.

En rigor, había trascendido en la previa del encuentro que el nombre de Marcela Pagano generaba resistencias en el presidente de la Cámara, contando él con la anuencia de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, según se afirma. La interna del bloque oficialista se tensó desde un primer momento, cuando al conformar las autoridades del mismo Pagano se habría molestado por haber sido relegada y terminó siendo apartada por ejemplo de la Comisión de Presupuesto, donde su nombre figuraba como integrante. En las últimas semanas volvió a mostrarse junto a sus pares y trascendió que contaba con el aval presidencial, cosa que se certificó cuando surgió su nombre para presidir esa estratégica comisión.

La noticia de la suspensión se conoció a 3 minutos de la hora de inicio de la reunión. De hecho, los diputados de La Libertad Avanza estaban presentes desde el principio. Cuando la polémica arreciaba, Lilia Lemoine, Nicolás Mayoraz Lisandro Almirón se pararon y se fueron. Eso fue cuando se precipitaba la decisión de revelarse contra la disposición del titular del Cuerpo.

La polémica sesión

Con inusual puntualidad, apenas pasadas las 11, el secretario de la comisión tomó la palabra y en lugar de dar inicio a la reunión, informó que habían sido notificados, y así lo  habían transmitido a los despachos de todos los diputados, que “por decisión de la presidencia se ha suspendido esta reunión”.

El titular del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, tomó la palabra y tras aclarar que todos entendían que no era responsabilidad del secretario, aclaró que no podían entender “cómo se suspende una comisión sobre la hora de la propia constitución. Si usted me dice que hay una situación de fuerza mayor, (pero) estamos en quórum, tenemos la mitad más uno de los integrantes, y que nos enteremos ya sentados aquí por un mail al despacho, habla a las claras de las dificultades que tenemos para el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Y queremos dejar sentado eso en una comisión trascendente como es la de Juicio Político”.

Mientras el secretario de la comisión aclaraba que él no tenía nada más que decir, tomó la palabra el diputado radical Fernando Carbajal, para expresar su repudio al presidente de la Cámara, “que aparentemente sería quien ha tomado esta decisión”, y expresó a su vez “la preocupación por la degradación institucional a la que se está sometiendo a este Congreso”.

Trascartón, hizo un llamamiento al bloque oficialista “a cesar estas acciones. La verdad es que es una vergüenza y una maniobra política de aquello que ustedes decían que venían a cambiar… de la más baja estofa”. Y agregó: “Si tienen problemas internos, den la discusión interna, pero no sometan al Congreso de la Nación a este maltrato y esta decadencia de calidad institucional”.

“Tenemos que soportar un presidente que descalifica a las instituciones de la democracia y la República, que ataca a la prensa independiente, y como si esto no fuera poco, las propias autoridades de esta cámara, con este tipo de actos, lo único que hacen es seguir atacando el sistema democrático”, afirmó indignado.

Por eso hizo a continuación un llamado a los bloques opositores a no ceder la presidencia de la Comisión de Juicio Político al oficialismo, “porque está claro que acá hay un ataque a la calidad institucional, por lo cual pido que hagamos el esfuerzo de generar una mayoría que ponga a la presidencia de esta comisión en manos de la oposición, en tanto es un organismo de control del Poder Ejecutivo y parece que va a ser necesario que actuemos con firmeza para garantizar la democracia en este país”.

La situación dio también para el humor, cuando el diputado de UP Leopoldo Moreau, que más tarde sería elegido vicepresidente segundo de la comisión, dijo que no sabía a quién pedirle la palabra y entre risas le contestaron que era a voluntad. Más serio, el legislador K alertó sobre “una enorme irregularidad” que se estaba dando y que ponía al secretario de la comisión en “una situación muy difícil”. Consideró que no eran las formas de actuar en esa comisión, y adhirió a la sugerencia del diputado radical. Resaltó a continuación que la constitución de esa comisión era un hecho destacado y que lo menos que podían esperar era una explicación del bloque oficialista, por cuanto era “un verdadero bochorno que se une a lo que ocurrió ayer”, en referencia al corte de la transmisión de la reunión por el mega DNU.

Tomó la palabra entonces el presidente del bloque oficialista, Oscar Zago, sentado a la derecha de Marcela Pagano, a quien pretendía nominar para la presidencia. Y dio la nota al confesar que “no sabemos qué es lo que ocurrió. El presidente de la Cámara de Diputados no nos comunicó, por eso estamos presentes aquí. Nos hemos enterado en este preciso momento, los cuatro miembros (de la comisión). Falta un miembro solo de nuestro bloque”. Y cerró: “Pedimos disculpas… Estamos en la misma”.

Germán Martínez confesó que las expresiones de Zago le generaban más preocupación todavía. “Porque si el bloque oficialista no estaba enterado, no entendemos quién toma esta decisión y en virtud de qué, con el número más que reglamentario y con todos los nombres comprometidos en este fuero”.

Martínez recordó que la comisión ya tenía a sus integrantes definidos por una resolución, y lo que venían a definir era solamente el cuadro de autoridades y establecer el día y hora de reunión. “Estando todos aquí, habiéndonos enterado ya después del horario que se suspende y que estemos absolutamente todos los bloques y no podamos estar funcionando… de mínima necesitaríamos que tengamos una explicación”, sostuvo.

A continuación sugirió elevar una nota pidiendo explicaciones al presidente de la Cámara.

Para Juan Manuel Pedrini (UP-Chaco) también se trataba de un hecho “de gravedad extrema”. Aclaró que “la mejor tradición política indica que corresponde al oficialismo la presidencia de esta comisión. Pero dadas las circunstancias, admitió que podían rever tal postura, como había planteado Carbajal, y en la próxima sesión “ver si el bloque oficialista está en condiciones de asumir tamaña responsabilidad, habida cuenta de esta informalidad que tanto nos sorprende”.

Figura central de esa comisión durante todo el año pasado por haberla presidido, la entrerriana Carolina Gaillard también expresó con humor que “si quieren presido de facto hasta que asuman las nuevas autoridades”. Pero luego aclaró que “no podemos permitir este manoseo institucional; esta comisión es muy importante, todos sabemos eso, pero este manoseo institucional se suma al corte de la transmisión que se produjo ayer cuando se llevaba la reunión de la validez del DNU”. Luego hizo un llamamiento al presidente de la Cámara a “evitar estas desprolijidades”, a las que sumó la tardanza en constituir la Comisión de Trámite Legislativo, y el “no respeto de la integración de las comisiones según el sistema D’Hont”. Ante lo cual, pidió “encaminar el funcionamiento institucional”, para terminar adhiriendo a la propuesta de Carbajal: “Si el oficialismo no está en condiciones de definir sus autoridades, tal vez debamos constituir una mayoría para que la presida otro”.

Paula Oliveto, diputada de Hacemos Coalición Federal, se manifestó “sorprendida y preocupada, porque nosotros siempre constituimos las comisiones en base a los acuerdos con los presidentes de los bloques y el presidente de la Cámara. Exponernos a esta situación hace a la gobernabilidad institucional. El primero que la tiene que cuidar es el presidente de la Cámara, que tiene que enterarse de que no es presidente de un partido, sino de toda la Cámara”.

La diputada de la Coalición Cívica recordó que el año pasado en esa comisión habían trabajado con “respeto, a pesar de las distintas posiciones”. Y volvió a dirigirse al presidente de la Cámara: “Señor presidente, usted está ahí porque todos nosotros lo votamos, y nos tiene que respetar a todos nosotros. No tiene que tener pensamiento interno ni faccioso”.

Luego de que Ramiro Gutiérrez adhiriera a la nota que habían sugerido elevar a Martín Menem y pedido que le agregaran los fundamentos jurídicos de la suspensión, tomó la palabra Emilio Monzó, expresidente de la Cámara baja, quien admitió que lo que estaba sucediendo era “una anomalía que nunca hemos visto”.

“Tampoco tengo explicaciones, creo que no hay atribuciones, es como convocar a una sesión y cuando haya quórum, el presidente la suspenda. Acá ya hay quórum, esta sesión no se puede suspender, a mi criterio tenemos que funcionar”, sostuvo, planteando que no había razón para no sesionar y elegir las autoridades, con el compromiso de mantener la presidencia de Juicio Político para el oficialismo.

Monzó reclamó: “No dejemos de funcionar, sino vamos a impedir trabajar a este cuerpo por decisiones del presidente de la Cámara. Acá hay quórum, elijamos las autoridades”.

Intervino la oficialista Lilia Lemoine, que aclaró que se había anunciado que levantaban la sesión antes de ingresar a la sala. “Fue sobre la hora, pero avisamos desde afuera”, dijo, a lo que Monzó le aclaró que “para una reunión de estas características hay gente que viaja, que tiene agenda, no podés avisar sobre la hora, porque es un antecedente muy malo que vamos a dejar acá”. De lo contrario, advirtió que si no continuaban iban a dejar “un antecedente muy malo para cualquier otra reunión”.

Finalmente prevaleció la idea de avanzar con la reunión y eligieron autoridades, incluso la presidenta. El propio Zago tomó la palabra para proponer a Marcela Pagano para ese cargo. Vicepresidenta primera fue elegida Paula Olivetto y vice segundo resultó Leopoldo Moreau. Parlamentario.com

Deja un comentario