Jaldo firmó convenios por obras de energía en la Cumbre de Innovación y Transiciones Energéticas
El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, participó este miércoles de la 1ª Cumbre de Innovación & Transiciones Energéticas, en el hotel Hilton Garden Inn de la capital tucumana. En ese marco, el mandatario provincial firmó tres convenios por obras de aprovisionamiento de energía para Tucumán.
La cumbre fue organizada por la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Flavia Royón, para abordar las oportunidades que tiene Argentina frente a la transición energética.
Los acuerdos de inicio de obras firmados entre la Provincia, Nación y la empresa distribuidora EDET consistieron en: la Ampliación de la Estación Transformadora Lules, por una inversión de $2.000 millones; la Línea de Media tensión en 33 kv entre Trancas y Benjamín Paz, que abastecerá al penal de Benjamín Paz, por $697 millones; y el Plan Federal III – El Bracho – Villa Quinteros, por $11.789 millones.
“Quiero agradecer al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, de quien depende la Secretaría de Energía, y es el brazo ejecutor de todo este tipo de políticas con un criterio federal que llegan a todas las regiones”, destacó Jaldo.
En este sentido, el Vicegobernador comentó que “hoy nuevamente en Tucumán estamos firmando convenios que significan obras muy importantes que nos van a permitir mejorar el suministro de la energía eléctrica”.
Y añadió: “Es por eso que estamos llevando adelante y habilitando obras nuevas como la Estación Transformadora de Los Nogales y la de El Manantial, que ya están funcionando, permitiendo potenciar toda la energía hacia el norte de la provincia”.
En tanto, Jaldo recalcó que “también tenemos las obras, hacia el sur, como la está la estación transformadora de Alto Verde y en Leales”.
“Hay una planificación en las obras de infraestructura energéticas que teníamos que hacer para poder suministrar y distribuir para que el servicio llegue a todos los sectores, incluido el interior; hoy lo estamos haciendo posible», sostuvo.
Royón, por su parte, subrayó: “Volvemos con obras importantes para Tucumán. Llevamos realizadas cuatro estaciones transformadoras, más líneas de transporte de media y alta tensión, totalizando una inversión de $50.000 millones en obras de infraestructura eléctrica. Esto es más energía para Tucumán y posibilita el crecimiento de viviendas y de industrias en la provincia. Para nosotros y para el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la infraestructura energética es la clave para el crecimiento de nuestro país”.
La funcionaria nacional, además, remarcó las grandes obras energéticas a nivel nacional: “Terminamos el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, una hazaña que no se podía hacer en un tiempo tan corto. Hace 15 días se licitó la Reversión del Norte, región que depende del gas de Bolivia, y Bolivia ya había manifestado que no puede cumplir el contrato que tiene con la Argentina; por eso se lanzó la Reversión del Norte”.
Asimismo, remarcó que “el ministro Sergio Massa en su compromiso y al entender que la infraestructura energética es de mediano plazo, avanzó con la licitación de la Reversión del Norte porque es urgente para el norte argentino dejar de depender del gas de Bolivia”.
Por último, Royón reflexionó que “independientemente de lo que pueda pasar con las elecciones, tenemos el compromiso de que la Argentina crezca, por eso dejamos el financiamiento y obras terminadas, para que el país las disfrute el año que viene en ahorro, en más exportaciones y en una energía más barata”.
Estuvieron presentes también el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti; el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado; el gerente general de EDET, Horacio Nadra; el gerente general adjunto…