Jaldo y autoridades de Apronor abordaron la inseguridad rural
El Gobernador Osvaldo Jaldo, junto al Ministro de Economía, Daniel Abad, se reunieron con representantes de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor) para discutir temas cruciales para el sector. Entre los asuntos tratados, la inseguridad rural ocupó un lugar central en la agenda.
“Estuvimos tratando algunos temas que ya veníamos viendo con anterioridad con el Gobernador desde que asumió: la inseguridad rural, que para nosotros es lo principal porque hace la integridad de las personas en el área rural», comenzó diciendo Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor.
A pesar de no registrar víctimas fatales desde hace tres años, la inseguridad rural sigue siendo una preocupación para los productores. “Tenemos por lo menos dos hechos al mes en galpones donde se roban todo tipo de herramientas de trabajo y también, lo que resulta más caro para el productor, como los productos fitosanitarios que utilizamos, insecticidas, herbicidas y fungicidas en el control de malezas y demás plagas”, contó.
Según explicó Palomo, la problemática se concentra principalmente en el este de la provincia, donde se ubican numerosos establecimientos agropecuarios. “Tenemos una pérdida económica importante más allá del mal momento de sentirse invadido en su lugar de trabajo y demás”, sostuvo.
En esa línea, el miembro de Apronor remarcó que Tucumán cuenta con una División de Delitos Rurales y subrayó la necesidad de mayores avances en las investigaciones para desbaratar las bandas delictivas responsables.
«Nosotros hacemos hincapié en que no se ha logrado poder desbaratar estas bandas, poder descubrir quiénes son los que realizan estos hechos porque estamos convencidos que no son un gran número de bandas», agregó Palomo.