InternacionalesPais

La Asociación de Cooperación Argentino-China, cercana a Bullrich, advirtió sobre la catástrofe de romper con el gigante asiático

«Romper relaciones con China equivale a sufrir media sequía al año y perder 8 mil millones de dólares», dijo a LPO Francisco Orell, presidente de la entidad.

 La propuesta de romper relaciones diplomáticas con China por «comunista» que anticipó Javier Milei en una entrevista por Bloomberg generó preocupación extrema en la diplomacia y en el complejo agroexportador ante la posibilidad de que el libertario llegue a la presidencia y complique el vínculo con uno de los principales socios comerciales de Argentina.

Una de las primeras voces que se levantaron contra los dichos de Milei fue la del coordinador del equipo de internacionales de Patricia Bullrich, Federico Pinedo, quien alertó sobre las consecuencias: «No negociar con China implicaría un daño innecesario a millones de productores y exportadores potenciales argentinos«, dijo el ex senador.

Ahora, se sumó la Asociación Civil para la Cooperación Argentino – China (ACCACh) a través de su presidente, el rosarino Francisco Orell, explicó a LPO que «romper relaciones con el gigante asiático equivaldría a sufrir media sequía al año como la que acabamos de pasar».

De concretarse la medida de Milei, significaría romper vínculos comerciales por más de 8 mil millones de dólares anuales, principalmente en soja y derivados, pero también afectando un potencial inmenso para consolidar mercados y abrir nuevas oportunidades, señaló Orell.

En ese sentido, el rosarino puntualizó sobre las posibilidades de ampliar el comercio de carnes de cerdo y vacuna como colocar productos de las economías regionales en una de las principales economías del mundo.

 De concretarse la medida de Milei, significaría romper vínculos comerciales por más de 8 mil millones de dólares anuales, principalmente en soja y derivados, pero también afectando un potencial inmenso para consolidar mercados y abrir nuevas oportunidades

A su vez, se preguntó que sucederían con las inversiones chinas en Argentina y particularmente en Santa Fe donde se estableció la cerealera Cofco «y le da trabajo a obreros santafesinos». De hecho, el frigorífico Paladini acaba de cerrar un convenio muy jugoso con el país asiático para aumentar las exportaciones de carnes porcina. O la biotecnológica Terragene que también ha desarrollado relaciones comerciales con China.

Por otro lado, desde la Asociación Civil para la Cooperación Argentino – China buscan profundizar los lazos logísticos orientados al turismo en Argentina: «para ello, necesitamos mejorar conexión e impulsar circuitos turísticos como el que nos ofrece Messi en rosario que tendría un impacto muy positivo para nuestra ciudad y para ello necesitamos aceitar la conectividad y la infraestructura», señaló Orell.

«Resulta inquietante escuchar los comentarios expresados por Javier Milei, los cuales sugieren la posibilidad de romper los lazos diplomáticos con China. Este tipo de enfoque no solo refleja una comprensión limitada de las complejas relaciones internacionales, sino que también parece estar teñido por un sesgo ideológico que podría comprometer tanto la estabilidad de empleos en Argentina como la pérdida de un mercado significativo y activo para nuestro país», dijeron desde la ACCACh.

 Resulta inquietante escuchar los comentarios expresados por Javier Milei. Este tipo de enfoque no solo refleja una comprensión limitada de las complejas relaciones internacionales, sino que también parece estar teñido por un sesgo ideológico

«¿Cómo podría Argentina reemplazar a uno de sus principales socios comerciales en medio de la actual crisis? ¿Qué ocurriría con las inversiones realizadas por empresas chinas en nuestro territorio? ¿Y qué sucedería con las inversiones de argentinos en China? Está claro que abordar el vínculo con la República Popular China demanda una estrategia inteligente y de largo alcance, que vaya más allá de la retórica ideológica y se enfoque en el desarrollo y crecimiento de nuestra nación», agragaron.

Tampoco es casual que Orell colabore en los equipos de Patricia Bullrich en los aspectos vinculados con China. Es que el triunfo de Milei en las PASO debilitó el plan presidencial de la ex ministra y ahora buscan confrontar con los libertarios para recuperar votos en las generales.

Deja un comentario