La Cámara Gastronómica criticó a la Unión Hotelera y Gastronómica y exige una reunión urgente al Gobierno
La presidenta de la Cámara de Actividades Gastronómicas, Constanza Bauque, cuestionó a la Unión Hotelera y Gastronómica luego de que el Comité Operativo de Emergencia anunciara esta mañana el cierre de bares y restaurantes por 15 días debido al aumento de casos de COVID en la provincia.
En una conferencia de prensa concertada en el CIIDEPT, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, anunciaba este mediodía nuevas restricciones para distintos sectores que regirán a partir de las 00:00 del día de mañana. Aparte de la suspensión de bares, restaurantes y afines, se encontraban otras medidas como: suspensión de gimnasios, turismo interno y viajes interjurisdiccionales, restriccion del transporte público sólo para personal esencial, entre otras.
«La CGA denuncia públicamente a la Unión Hotelera y Gastronómica por que en ningún momento elevó a las autoridades los verdaderos requerimientos del sector gastronómico para lograr soluciones, sino que acordó con las autoridades ventajas exclusivamente para el sector hotelero. Peor aún, actuó en contra de quienes dice representar porque influyó sobre las autoridades provinciales para que no reciban a las autoridades de la Cámara de Actividades Gastronómicas, que siempre tuvo planteos concretos para llevar soluciones a los emprendedores y empresarios gastronómicos», manifestaron los gastronómicos en el comunicado.
Este viernes por la mañana la UHG tenía una reunión programada en Casa de Gobierno que debió ser suspendida por la reunión del COE. Su representante, Ernesto Gettar, había manifestado al portal de notiicas «Tucumán a las 7» que el motivo de la reunión era para ver la posibilidad de apertura de la gastronomía en el departamento Tafi que aún permanece cerrada.
No vaya a ser que supuestos dirigentes se aprovechen de la profunda crisis provocada por la pandemia de coronavirus para quedarse con nuestros negocios para armar verdaderas cadenas monopólicas dentro de la actividad.
Manifestaron los representantes de la Cámara de Actividades Gastronómicas
En dos oportunidades pasadas los representantes de la CGA habían convocado a movilizaciones pidiendo por beneficios impositivos a las autoridades gubernamentales como los que habían recibido sus pares de la UHG. Bauque advirtió que, en este momento, «el 30 %de los negocios gastronómicos no podrán volver a abrir sus puertas y del resto, el 50% no sabe si podrá seguir funcionando».
«Si las autoridades no nos escuchan, lamentablemente serán responsables del cierre masivo de los negocios gastronómicos, pero aún están a tiempo estableciendo un diálogo maduro de inmediato», lamentaron.
EL COMUNICADO
La Cámara de Actividades Gastronómicas exige al gobierno de la provincia la urgente formación de una mesa de diálogo respetuoso y equilibrado ante la situación terminal en la que se encuentran los bares y restaurantes de la provincia y cuyo cierre por 15 días prácticamente exterminará a la actividad. El sector clama por una solución económica urgente porque ya se perdieron miles de puestos de trabajo y se está extinguiendo una actividad de servicio que será irrecuperable.
Hoy, la única solución para la actividad gastronómica pasa por medidas urgentes tanto económicas, como tributarias y de disminución del costo de servicios, que el gobierno debe adoptar en diálogo directo con los verdaderos y genuinos representantes del sector: los integrantes de la Cámara de Actividades Gastronómicas.
La CGA denuncia públicamente a la Unión Hotelera y Gastronómica por que en ningún momento elevó a las autoridades los verdaderos requerimientos del sector gastronómico para lograr soluciones, sino que acordó con las autoridades ventajas exclusivamente para el sector hotelero. Peor aún, actuó en contra de quienes dice representar porque influyó sobre las autoridades provinciales para que no reciban a las autoridades de la Cámara de Actividades Gastronómicas, que siempre tuvo planteos concretos para llevar soluciones a los emprendedores y empresarios gastronómicos.
En consecuencia, los directivos de la CGA alertamos que no vaya a ser que supuestos dirigentes se aprovechen de la profunda crisis provocada por la pandemia de coronavirus para quedarse con nuestros negocios para armar verdaderas cadenas monopólicas dentro de la actividad.
La Cámara de Actividades Gastronómicas siempre ha sido respetuosa de las medidas de prevención que las autoridades y los expertos disponen para salvaguardar la salud de la población. Los gastronómicos siempre han respetado y aplicado los protocolos que fueron aprobados por el Comité Operativo de Emergencia. Sin embargo, advertimos que en este momento el 30 %de los negocios gastronómicos no podrán volver a abrir sus puertas y del resto, el 50% no sabe si podrá seguir funcionando.
Mientras operamos a un pequeño porcentaje de la capacidad de trabajo y servicio, y peor aún, estando con las puertas cerradas siguen llegando las boletas de impuestos, las facturas de los servicios y las intimaciones de pago. Pero la gran mayoría de los gastronómicos ha superado su capacidad de endeudamiento por lo que le es imposible afrontar esos reclamos.
Si las autoridades no nos escuchan, lamentablemente serán responsables del cierre masivo de los negocios gastronómicos, pero aún están a tiempo estableciendo un diálogo maduro de inmediato.