La Iglesia manifestó su preocupación por la crisis institucional tucumana
“Como pastores de la Iglesia no podemos pasar por alto esta peligrosa situación ya que, de ser así, se estaría cuestionando en cierta manera el mismo sistema republicano y democrático sin los cuales hay riesgos para el ejercicio de la libertad de los ciudadanos y el acceso a una Justicia independiente”, señalaron en un comunicado los obispos de Tucumán, Carlos Sánchez y Melitón Chávez.
Sánchez, arzobispo de Tucumán, y Chávez, obispo de la Santísima Concepción, afirmaron que “nuestro interés no es otro que el que tiene nuestro pueblo: que la justicia imparta su veredicto en forma libre e independiente de cualquier otro poder del Estado y de otros intereses de parte. Repudiamos enérgicamente cualquier acto que vaya en contra de la independencia judicial. No olvidamos que de la salud de nuestras instituciones depende la vida de nuestra gente, sobre todo la de los más vulnerables, y la paz en nuestra sociedad toda”.
“Solicitamos que se arbitren todos los medios necesarios a fin de que se esclarezcan los hechos denunciados y que toda la sociedad pueda ver paso a paso lo que la Justicia misma va investigando”, añadieron.
Los obispos recordaron las palabras de San Juan Pablo II: “hace más de 30 años, percibió en nuestras tierras ‘el clamor de una justicia demasiado largamente esperada’. Como pastores nos hacemos eco de este clamor, y pedimos que la verdad salga a la luz y la justicia se afiance en nuestra tierra tucumana”, manifestaron Sánchez y Chávez.