Interés GeneralPolíticaPortada

La Legislatura aprobó el nuevo Código Procesal de Familia

La medida entrará en vigencia a partir del próximo 1 de noviembre

En la sesión celebrada este jueves, el poder legislativo de la provincia aprobó el proyecto de ley que establece la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal de Familia de Tucumán. 

«Es la primera vez que tenemos un sistema de procedimiento de familia, dónde se destaca la especificidad y especialidad de cada causa. Es un código que tiene como interés superior el derecho del niño, además da la posibilidad de que el niño tenga que ser escuchado en audiencia pública y oral», señaló a la prensa el legislador, Ricardo Ascarate.

También aseguró que «es una gran ventaja para Tucumán, porque es una de las cuatro provincias que tiene un código de procedimiento de familia».

Sobre los tiempos estipulados para que el código entre en vigencia, el legislador informó que «la implementación se ha diferido al mes de noviembre, a los efectos de que los propios juzgados, la corte suprema y las cámaras, se pongan de acuerdo con la metodología de implementación». 

Según aseguró Ascarate, el código prevé los procedimientos de oralidad con sistema de audiencia, y además prevé los expedientes digitales, cosa que no tenían los códigos viejos.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, aseguro que «Es un día especial para la sociedad tucumana. Si bien lo que hoy se sancionó es un Código, será en realidad un puente entre el ciudadano y el acceso efectivo a justicia. Esto acorta los tiempos, efectiviza la labor que realizamos y el gran esfuerzo que todos los estamentos estamos haciendo para cambiar el paradigma de administración de justicia en Tucumán»

Deja un comentario