Interés General

La madre Elmina, una herencia de amor y entrega a los demás

Este día jueves 10 de septiembre se conmemora el Día de la Madre Elmina y por eso todas las comunidades de la congregación Dominica se aprestan a celebrarlo con el canto colectivo del himno en su memoria.

“La idea es que cada uno participe desde su casa, este jueves, a partir de las 19, en vivo, en el canal de Youtube: Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús”, contó Cynthia Folquer, priora de las Hermanas Dominicas.
«Es su día porque un 10 de septiembre nació Elmina en el año 1833. El profe de música del colegio de Haedo, Walter Divares, quien además dirige coros juveniles se encargo de recopilar voces, música y arreglos con la participación de personas de todo el país. Tuvo dos meses de arduo trabajo junto a dos hermanas de distintas comunidades para que este jueves, a partir de las 19, cada uno desde su casa pueda cantar el Himno a la Madre Elmina».
Se trata de un acto muy simbólico, además de todas las actividades que se están llevando a cabo en cada comunidad para recrear la vida y obra de quien ha comenzado su proceso de beatificación.
El himno a la Madre Elmina fue compuesto en letra y música por Ricardo Gómez Madrid. “Tanto los textos de aquel musical que escribí para su presentación, llamado “Camino al ideal”, un melodrama con actores y un coro griego que comentaba la acción y estaba presente en la escena, como específicamente el poema del Himno son composiciones mías”, destaca el reconocido músico y actor tucumano.
Sobre cómo nació la idea del himno, Gómez Madrid cuenta: “En el año 1987, la madre Marta Campi, a través de amigos comunes supo que yo había realizado un musical sobre un tema religioso y me llamó para que escribiera una canción para la Madre Elmina Paz Gallo. Poco después, la hermana María Angela Pereyra sería la responsable de organizar un acto para presentar esta canción. Entonces pensé que debía hacer lo que me gusta y sé hacer y escribí el musical Camino al ideal. El final era un himno, el que hoy es el Himno a la Madre Elmina”.
“En ese momento, asegura el compositor, supe que había dicho que sí apresuradamente porque sabía poco y nada sobre Elmina. Un poco asustado le pedí datos a la madre Marta que me dio libros y muchas fotocopias, que conservo aún, para que estudiara la vida y obra de esta santa mujer de Dios”.
Los sustos y sorpresas seguían para el talentoso músico: “No sabía que era alguien tan enorme espiritualmente y traté de hacer un himno que no sólo reflejara el espíritu dominicano, sino que exaltara las virtudes de ella, pero de una manera especia”.
Si bien se trata de una celebración especial, en un contexto también particular por lo que estamos viviendo, debe resaltarse que el 8 de agosto pasado se inició el proceso de beatificación, lo que le da otra significación a este homenaje.
Esto incide también en el sentimiento que tiene el artista. “Se siente un orgullo enorme pero apartado de la vanidad. Yo solo escribí una canción para celebrar la memoria de alguien admirable, pero lo hice desde el corazón y con una mirada de fe: yo creí y creo en su proyecto, me pareció que su formidable elección valió la pena, a fin de cuentas, tenía todo económica y socialmente para rehacer su vida de una manera cómoda, pero eligió la manera difícil, por amor y por fe. Merece estar entre los bienaventurados, a fin de cuentas, cuando escribí esos versos “…mientras haya un gemido de dolor/ alguna voz que reclame verdad/ esa será la razón/ de continuar lo que ella empezó…”, que están en el himno, portan, como idea, el fundamento de la maravillosa obra de todos los santos, que es tener un sentido verdadero actualizado y actualizable a través de los tiempos, vale decir, una obra que no sólo acudiera a la sociedad de entonces, sino a la de todos los tiempos”.
Hoy esa humilde canción ha sido entonada por muchas generaciones de estudiantes y ex alumnos de los colegios de la congregación de Elmina. “Cuando ella sea ungida beata, voy a sentir, en lo recóndito de mi corazón, que también soy fragmento de esa eficacia que generó su vida y su obra, que se multiplica y que crece, como el trigal”, expresó Ricardo Gómez Madrid.

Día especial. A través de Youtube se cantará su himno.


El compositor. Ricardo Goméz Madrid es el autor de letra y música del himno a la Madre Elmina.

Deja un comentario