Sin Categoria

La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final

El gobernador, Osvaldo Jaldo, realizó este viernes una recorrida por la obra, que se encuentra en un 75% de ejecución.

En La Banda del Río Salí, esta mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo visitó las obras del nuevo edificio del Centro Judicial del Este, una obra estratégica para el Poder Judicial de Tucumán, concebida con el objetivo de acercar el servicio de justicia a una amplia población del este tucumano y del área metropolitana.

La obra se encuentra actualmente en su etapa final con un avance del 75 % de los trabajos ejecutados y contará con una superficie aproximada de 6.565 m² distribuidos en cuatro niveles: subsuelo, planta baja, primer y segundo piso.

Junto al mandatario tucumano, se encontraban el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva y los vocales: Daniel Posse y Claudia Sbdar; los ministros: Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Darío Monteros (Interior); la diputada nacional, Gladys Medina; intendentes: Gonzalo Monteros (BRS) y Graciela Gutiérrez (Alderetes); los legisladores: Roque Argañaráz, Francisco Gómez, Walter Herrera, Tomás Cobos, Mario Leito, Alejandro Figueroa Rodolfo Ocaranza; el presidente del Concejo Deliberante de SMT, Fernando Juri, ediles del municipio bandeño.

El gobernador Osvaldo Jaldo valoró el avance del proyecto y destacó el trabajo articulado entre los poderes del Estado para hacer posible una infraestructura que acercará el servicio de justicia a miles de tucumanos.

El mandatario agradeció a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, encabezadas por su presidente, Daniel Leiva, así como a los magistrados que desempeñan funciones en la jurisdicción del este provincial. En ese sentido, remarcó que la creación del Centro Judicial Este fue el resultado de una decisión institucional impulsada por el Poder Judicial, respaldada por la Legislatura mediante la sanción de la ley correspondiente y acompañada por el Poder Ejecutivo a través de los recursos presupuestarios y financieros necesarios.

Jaldo sostuvo que los principales avances registrados en la provincia son consecuencia de una planificación coordinada y del trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado, respetando la autonomía y las competencias de cada uno. «Cuando hay objetivos comunes y decisiones institucionales firmes, las obras se concretan y benefician directamente a la comunidad», expresó.

Asimismo, destacó que, pese al complejo contexto económico y financiero que atraviesa el país, Tucumán continúa ejecutando inversiones estratégicas. En ese marco, señaló que la construcción del nuevo edificio judicial registra un avance del 75% y estimó que podrá ser inaugurado el próximo año.

El gobernador subrayó además la importancia de la obra para el este tucumano, una región cuya área de influencia alcanza a más de 300 mil habitantes y se aproxima a los 400 mil. Según indicó, la puesta en funcionamiento del Centro Judicial permitirá acercar el acceso a la justicia a una amplia población que actualmente debe trasladarse hacia otros centros judiciales para realizar trámites o participar de procesos judiciales.

En la misma línea, afirmó que la nueva sede contribuirá a descentralizar el servicio de justicia y aliviar la demanda que actualmente concentra el Centro Judicial Capital. «Los vecinos del este tendrán la justicia más cerca, con mejores condiciones de acceso y una infraestructura acorde a las necesidades actuales», señaló.

Tras recorrer las instalaciones, Jaldo calificó a la construcción como un edificio moderno y funcional, diseñado para responder a los requerimientos del Poder Judicial y brindar un servicio más eficiente. Finalmente, felicitó a quienes impulsaron la creación y construcción del Centro Judicial Este y destacó que la obra representa un paso importante en el proceso de descentralización institucional y fortalecimiento del acceso a la justicia en todo el territorio provincial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, calificó como una jornada trascendente la visita institucional al futuro Centro Judicial Este y destacó el acompañamiento de autoridades provinciales, municipales, magistrados y funcionarios judiciales durante la recorrida por la obra.

Según explicó, el proyecto forma parte de una política pública impulsada por el máximo tribunal provincial con el objetivo de ampliar y descentralizar el acceso a la justicia. En ese sentido, señaló que la construcción de este nuevo edificio responde a una visión estratégica orientada a acercar los servicios judiciales a los ciudadanos y garantizar una respuesta más rápida y eficiente ante los conflictos que surgen en la sociedad.

Leiva remarcó que el Poder Judicial tiene la responsabilidad de brindar contención institucional y resolver controversias tanto en materia penal como no penal, ofreciendo a los ciudadanos espacios accesibles donde puedan canalizar sus reclamos y obtener respuestas en plazos razonables. Destacó además que la puesta en funcionamiento del Centro Judicial Este reducirá significativamente las distancias que actualmente deben recorrer miles de vecinos para acceder al servicio de justicia.

El titular de la Corte señaló que esta política de cercanía se viene desarrollando en distintos puntos de la provincia mediante el fortalecimiento de los juzgados de paz y otros dispositivos de administración de justicia, aunque consideró que el nuevo complejo judicial representa uno de los pasos más importantes en ese proceso de descentralización institucional.

«Para nosotros es un verdadero orgullo acercar la justicia a la comunidad de esta manera. Este centro judicial brindará cobertura a una población cercana a las 400 mil personas, mejorando sustancialmente las condiciones de acceso al sistema judicial para los habitantes del este tucumano», expresó.

Deja un comentario